Click acá para ir directamente al contenido

Pablo Simonetti en "Cómo organizamos la vida": "Tenemos todos que pensar que mientras exista el virus, no hay normalidad"

El escritor y director de Espacio Público conversó con Iván Núñez sobre cómo ha vivido la pandemia del COVID-19.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En una nueva edición de "Cómo organizamos la vida", el invitado fue el escritor y director de Espacio Público Pablo Simonetti. El autor dialogó con Iván Núñez sobre cómo la pandemia ha cambiado su vida, sobre todo al considerar que sufre dos enfermedades de riesgo: asma e hipertensión.

Simonetti aseguró que siguió las noticias del coronavirus desde el primer momento, y que de alguna manera, se preparó para la gravedad que la pandemia tendria. "Yo lo seguí muy rápido, muy inmediatamente. Empecé a seguir la situación y me di cuenta inmediatamente que era una epidemia de características mucho más graves que la gripe aviar, por ejemplo", detalló.

Incluso, el escritor confesó que muchos de sus proyectos tuvieron que pausarse debido al coronavirus, como un importante viaje. "Con mi pareja teníamos planes, irnos a Inglaterra, porque lo habían seleccionado para un Master of Arts, pero en este caso anticipaba que eso no iba a poder pasar", aseguró.

Al mismo tiempo, el director de Espacio Público contó que ha vivido la pandemia en un riguroso confinamiento. "Soy asmático e hipertenso así que he sido muy estricto con la cuarentena. He estado confinado, he salido a comprar muy precavido, voy con anteojos, mascarilla, evito todo contacto cercano", relató.

Iván Núñez le preguntó al escritor qué es lo que más extraña de la vida antes del confinamiento. "Estar con mis amigos, conversar con ellos, enfiestarme con ellos (...) Más que la vida social, estar con mi gente, con los que quiero, que me hacen reír y pensar", contó.

Además, el invitado a Cómo organizamos la vida destacó algunas cosas positivas de los últimos meses, como ha sido la existencia de plataformas para mantener reuniones virtuales. "Yo me pregunto qué habría pasado si no hubiésemos tenido esto, podemos mantener la conexión con nuestros amigos, familias (...) si tú piensas que esto hubiese pasado en 1960 o 70, el país hubiera tenido una contracción mucho mayor y nos habríamos sentido mucho más solos. Yo tengo mis días asignados con mis amigos, tan solo no te sientes", detalló.

El futuro del país

Como director del centro de estudios Espacio Público, Pablo Simonetti ha participado de la redacción de informes de la situación del coronavirus en el país, por lo que ha tenido que mantenerse muy informado. Desde esa posición, valoró positivamente el plan "Paso a Paso": "En cuanto a la transición y el Paso a Paso, a mí me parece que ha sido uno de los aciertos del ministro Paris haber planteado un proceso que sea gradual, y que salgamos de esa antigua dicotomía que era o en cuarentena, o sin cuarentena", aseguró.

"Aquí hay un desafío comunicacional importante, que quizá hay que trabajar o mejorar, que es lograr que la gente entienda que esto es un proceso de desconfinamiento gradual, o sea, pasar de Cuarentena a Transición no significa pasar de 0 a 100", explicó.

Sobre su rol en Espacio Público, Simonetti detalló que le parece preocupante la inequidad en el manejo de las cuarentenas. "Nosotros hicimos una comparación de la cantidad de muertes de este año con las de años anteriores por comuna, claramente hay una correlación altísima entre el nivel de pobreza multidimensional y las muertes en exceso que ha habido en esas comunas a propósito de la epidemia", aseguró el escritor.

Al mismo tiempo, el destacado autor conversó sobre algunos elementos que le gustaría que se mantuvieran una vez superada la pandemia, como la cantidad de tiempo que no gasta en trasladarse. "No hay que andar de aquí para allá, cruzar Santiago a las 7 de la tarde era la cosa más infernal del mundo. El desplazamiento ha sido algo que yo creo va a perdurar, porque nos va a evitar muchas reuniones presenciales que no no necesitamos tenerlas en persona".

Ante la pregunta de qué cambios impuestos por la pandemia que se mantendrán, el director de Espacio Público espera que se reduzcan los desplazamientos en las ciudades chilenas con mayor densidad poblacional. "Vamos a aprender a desplazarnos de manera más inteligente y más selectiva (...) En ese sentido, creo que Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco, todas las ciudades grandes, pueden transformarse en ciudades más amables, porque vamos a movernos solo cuando sea necesario".

"Tenemos todos que pensar que mientras exista el virus, no hay normalidad. Es una vida con distanciamiento físico, con mascarilla y todas las precauciones posibles", continuó.

En cuanto a su escritura, el autor señaló que mantuvo un diario de su experiencia con la pandemia, pero que lo abandonó debido a la gran cantidad de tareas que tiene en Espacio Público y a que cree que muchos otros autores harán sus memorias sobre el mismo tema. "Yo creo que de aquí van a salir obras muy valiosas de escritores chilenos, de todo el mundo. Va a haber un florecimiento de la escritura porque los escritores vamos a tener más tiempo para dedicar a nuestra escritura", detalló. Además, contó que está escribiendo un libro de cuentos y admite que la pandemia ha influido en su escritura.

Sobre las cosas que anhela pronto dejar de hacer, se refirió al estricto proceso de desinfección al que somete sus compras. "No tener que desinfectar cada cosa que entra a la casa... Toma un tiempo, el doble de tiempo de la salida de comprar se usa en desinfectar todo, es muy aburrido y uno termina con dolor de cabeza", comentó con humor.