Click acá para ir directamente al contenido

Sebastián Lelio y cuarentenas: "Hay una sensación de estar de manos atadas porque había otra cosa pasando"

El director de cine conversó con Iván Núñez en "Como Organizamos la Vida", donde expuso sus cuestionamientos sobre el confinamiento. Además, entre otros temas, reveló las dudas que existen sobre en qué momento situar sus creaciones narrativas.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El destacado director de cine, Sebastián Lelio, ampliamente reconocido, entre otras obras, por haber ganado el Oscar a 'Mejor Película Extranjera' por 'Una Mujer Fantástica', fue el invitado a conversar con Iván Núñez en una nueva edición de ¿Cómo Organizamos la Vida?.

Dentro de su análisis de cómo está viviendo el COVID-19, Lelio se cuestionó sobre cómo el confinamiento a servido de algún modo para mantener "tranquila a la gente".

"Pasamos de la ley anticapucha, a la ley enmáscarate, si bien todos agradecemos las medidas de obligación de confinamiento, siempre todo esto un borde de estado policial: "Quédate en casa", toque de queda, militares en lugares simbólicos, me huele a estado policial más que a emergencia sanitaria y no me gusta", dijo.

 

Al mismo tiempo, agregó que "una parte del gobierno está feliz con que la gente esté en la casa, ordenada, que no pueda salir, era lo que más quería cuando la gente estaba en la calle, tiene todo un borde muy paradójico y difícil de agarrar. Al mismo tiempo estamos todos haciendo cuarentena y colaborando, pero por otro lado hay una sensación de estar de manos atadas porque había otra cosa pasando. Hay algo cruel en todo esto".

En la misma línea se mostró consternado por las "costuras" que ha mostrado esta pandemia en la sociedad.

"Expuso la diferencia de clases que hay en Chile. El abismo que hay. Y es evidente que poder hacer cuarentena es un lujo. Poder quedarse trabajando desde casa es un lujo mayor, no es la realidad de la mayoría de los compatriotas. Entonces el virus expuso con mucha crueldad las costuras del sistema", subrayó.

 

Lelio, además, tuvo un crudo análisis de lo que se puede venir tras la pandemia.

"El coronavirus es al mismo tiempo simplemente un virus que se las arregló para entrometerse con eficacia en los huéspedes que somos nosotros, pero al mismo tiempo para la especie humana es una especie de última campana de alerta antes del despeñadero final. Estamos en una encrujciada evolutiva y este freno, expuso las costuras de la forma en que operamos, de lo que hemos ido encontrando como solución para operar en sociedad y nos ha dado tiempo de mirar que la situación no es terminal, pero puede serlo muy pronto", expuso.

Junto con asegurar que aprovechó el confinamiento para ponerse al día con series que no había visto por falta de tiempo, el director chileno hizo una recomendación: Lo mejor que he visto es una que se llama 'Mrs. America' con Cate Blanchett sobre el movimiento feminista en los 70 de Estados Unidos".

 

La aparición de una vacuna es algo fundamental para Lelio para comenzar a volver a tener la vida de antes, ya que se niega a pensar en una "nueva normalidad".

"Una vacuna va a reducir mucho la sensación de necesidad de distancia y cautela. Lo que ya estamos viviendo es desquiciado, miramos para adelante lo que viene como si esto ya no fuera súper loco, fuerte, demandante... La normalidad por definición es normal, nunca es nueva. Uno se adapta de inmediato, es esperanzador y espeluznante. Uno se puede acostumbrar muy rápido", aseveró.

 

Acerca de las innovaciones que deben existir a futuro puso el foco en "la ecología en su sentido más amplio, y como debe traspasar todas las dimensiones de la vida. Todo debería encausarse a responder la pregunta si queremos sobrevivir o no como especie".

Finalmente, no eludió hablar sobre sus proyectos futuros, reconociendo que hasta ahora no están relacionados con la pandemia, pero sí se cuestiona sobre en qué momento situar la narración.

"Las cosas que estoy trabajando no tienen que ver con el COVID-19, pero algunas de ellas la pregunta de lo hacemos ocurrir es si la historia es pre-COVID, COVID o post-COVID. Está atravesando toda narrativa contemporánea", sentenció.