Click acá para ir directamente al contenido
Tecnología

Aplicaciones que curan: tecnologías que mejoran la salud mental de los jóvenes

En esta primera jornada de Congreso Futuro resaltaron los distintos proyectos tecnológicos liderados por la inteligencia artificial y las numerosas charlas de expertos. A destacar de ellas estuvo la de Vania Martínez, con su exposición: "Aplicaciones que curan: tecnologías que mejoran la salud mental de los jóvenes".

Congreso Futuro 2024, Chile, 2024.

Vicente Barraza

- TVN

Lunes 15 de enero de 2024

Este lunes 15 de enero comenzó Congreso Futuro, un espacio, que se ha planteado en esta 13° edición, encontrar las respuestas al futuro, que ya es presente, y que aún tiene mucho que decirnos. La primera jornada tuvo de todo, desde la visita del presidente Gabriel Boric, hasta la de varios ministros y destacados políticos

Las charlas de este 15 de enero

Además, en la instancia se pudieron ver las primeras charlas del evento, entre las que destacaron la de Kate Crawford, quien habló sobre cómo lidiar con la IA; la de Carl Benedikt Frey, quien reflexionó sobre la coexistencia de los humanos con las máquinas en los trabajos del futuro; y la de Vania Martínez, quien expuso sobre las aplicaciones que mejoran la salud mental de los jóvenes

Aplicaciones que curan: tecnologías que mejoran la salud mental de los jóvenes

Martinez, Psiquiatra infanto-juvenil y experta en salud mental usando herramientas digitales en la prevención de sus problemas, inició su discurso con la pregunta: 

¿Cómo está la salud mental?

El público a coro respondió: 

Mal...

Un puntapié que agarró la atención de los espectadores y sirvió para dar a entender que en Chile hay muchas personas que sufren problemas relacionados con la salud mental. Lo anterior, especialmente en jóvenes, quienes suelen sufrir depresión y ansiedad, encontrando puntos de escape sólo a través de redes sociales o aplicaciones móviles.

¿Cómo solucionar esta problemática? Qué tal trabajar con las redes sociales y las aplicaciones móviles a las cuales recurren los jóvenes. Hoy en día existen más de 10 mil apps de salud mental, Calm y HeadSapace son las más conocidas, pero: ¿son tan confiables? Según explicó Martínez, la respuesta está en los términos y condiciones de las aplicaciones. 

Aceptar los términos y condiciones sin leerlos suele ser una constante al momento de descargar o instalar algo en nuestros dispositivos, pero al hacerlo no nos enteramos de varias cosas que pueden llegar a ser alarmantes: Hay que pagar, no están en español, nuestros datos personales no son privados, no hay evidencia científica de que su uso sea positivo, no hay pruebas de eficacia en el uso de la app y, incluso a veces, estas pueden ser dañinas para nuestra salud.

LEE TAMBIÉN EN CONCIENCIA 24.7:

Sabemos que hay problemas de salud mental frecuentes en la juventud. Depresión, ansiedad y consumo problemático de algunas drogas. Así también, hay barreras actitudinales y estructurales que hacen difícil tratar estos problemas, como valores, la falta de profesionales adecuados, etc. Pero también sabemos que "prevenir es mejor que curar", por lo que es necesario llegar con soluciones adecuadas.

Prevenir es mejor que curar

Así se dio paso al largo trayecto que ha realizado Vania de cara a encontrar soluciones para combatir los problemas de salud mental a través de aplicaciones para teléfonos móviles y páginas web. Desde "Yo pienso, siento y actuó mejor", una intervención realizada en colegios municipalizados; hasta "Cuida tú ánimo", una plataforma web en la que jóvenes de distintos colegios podían practicar con herramientas educacionales y conversar con un psicólogo sobre sus problemas.

Ambas iniciativas tuvieron resultados positivos, por lo que se creó el proyecto "Cuida tú ánimo 2.0", una iniciativa que contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia y que a través de un cuestionario deriva en un acompañamiento o en un programa de prevención en torno a los problemas de salud mental. La idea, tras su éxito, también se expandió a las universidades con la app "En la U vamos juntxs".