Click acá para ir directamente al contenido

Convención aprueba norma que establece la descentralización fiscal

El artículo sostiene que los Gobiernos Regionales y las Municipalidades gozarán de una autonomía financiera para el cumplimiento de sus funciones.

24horas.cl

ATON

Miércoles 13 de abril de 2022

Este martes el pleno de la Convención Constitucional aprobó una norma que establece la descentralización fiscal, es decir la autonomía financiera de gobiernos regionales y municipalidades. El artículo será parte de la propuesta constitucional que deberán votar los chilenos en el plebiscito de salida.

Por 106 votos a favor, 29 en contra y 10 abstenciones, se aprobó el texto que indica que "los Gobiernos Regionales y las Municipalidades gozan de autonomía financiera para el cumplimiento de sus funciones, dentro del marco establecido por esta Constitución y las leyes".

El resto de la propuesta se aprobó con 115 votos a favor, 18 en contra y 14 abstenciones, y añade que "la Ley de Presupuestos de la Nación deberá propender a que, progresivamente, una parte significativa del gasto público sea ejecutado a través de los gobiernos subnacionales, en función de las responsabilidades propias que debe asumir cada nivel de gobierno".

"El deber y la facultad de velar por la estabilidad macroeconómica y fiscal será centralizada, conforme a lo dispuesto en esta Constitución", continúa.

La coordinadora de la Comisión de Forma de Estado Jenniffer Mella sostuvo que la propuesta presentada al pleno "tiene como objeto corregir este desequilibro mediante el reconocimiento de un régimen fiscal constitucional" expresado en "reconocer la autonomía fiscal de las entidades territoriales -autonomía que no es ilimitada, sino que está sujeta a un marco constitucional al que se adscribe- pero también está amarrada por otros dos principios: la solidaridad interterritorial, es decir mecanismos concretos de redistribución fiscal donde las comunas y regiones más ricas contribuyen a aquellas de menor riqueza. En tercer lugar, la creación de mecanismos fuertes de control y responsabilidad financiera".

Durante el debate, el convencional de Pueblo Constituyente César Uribe sostuvo que "hoy solo el 13% del presupuesto nacional se ejecuta desde los gobiernos subnacionales, como las regiones y comunas, y el 87% restante queda a disposición del poder central. Esto es inaceptable y, además, presenta una serie de problemas (...) esperamos que esta propuesta, al aumentar la autonomía económica de las regiones y comunas, mejore la eficiencia, proveyendo de más servicios y bienes públicos para los habitantes más desposeídos y alejados".

"Debemos corregir la centralización del gasto público, pues somos de los países más centralizados de la OCDE y esto es vergonzoso, pero además condena a la desigualdad e inequidad territorial, que se traduce en pobreza multidimensional y precariedad de la vida", agregó la independiente Adriana Ampuero.

Desde el lado opuesto, el convencional de Vamos por Chile Luis Mayol se manifestó en contra de la propuesta, argumentando "que solo busca un Estado cada día más grande, se pierde y desprecia la iniciativa privada".

Desde el mismo sector el convencional Bernardo Fontaine sostuvo que no hay duda respecto a que "la descentralización debe incluir aspectos fiscales", pero afirmó que el "conjunto de normas de régimen fiscal necesita corregirse en profundidad".