Click acá para ir directamente al contenido

Gaspar Domínguez: "Pase lo que pase el 4 de septiembre, Chile ya cambió"

El vicepresidente de la Convención sostuvo que "esta propuesta de Constitución no es una varita mágica que va a solucionar nuestros problemas, pero sí es una mejor caja de herramientas para avanzar en estas soluciones".

24horas.cl

ATON

Lunes 4 de julio de 2022

Este lunes se desarrolló la ceremonia de cierre de la Convención, instancia en la se presentó la propuesta final de nueva Constitución que, además, será recibida por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

El acto final, que comenzó con la interpretación de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), también contó con los discursos finales de la Mesa Directiva de la Convención: la presidenta María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez.

Quien comenzó fue Domínguez,  abriendo su discurso señalando que "esta propuesta que hoy nos convoca es el resultado de un trabajo colectivo, de millones de personas que han aportado con sus conocimientos, ideas, apoyos, buenos deseos, y también desde sus críticas, a veces dolorosas, pero que nos sirvieron sin duda para mejorar".

"Hoy es un privilegio estar aquí, y es un privilegio que acarrea también una gran responsabilidad. La oportunidad de ser un ciudadano más, de vivir en regiones, de ser abiertamente homsexual y estar hoy día en una posición de liderzago y representación, algo que hace algunos años hubiera sido impensado", sostuvo.

En este sentido, agregó que "por décadas hemos tenido que explicar que las diversidades aportamos valor, enriquecemos la sociedad en la que estamos, y esta idea tan obvia parece tan difícil de asumir, y es hoy una realidad que está resguardada por esta propuesta".

"Para escribir la propuesta fuimos elegidos con unas reglas nuevas, de manera paritaria, diversa, abriendo espacio a quienes nunca antes habían sido representados o habían estado en espacios de poder. Somos tal vez el grupo más diverso que ha sido convocado para una tarea de este carácter jamás", mencionó.

"Pase lo que pase el 4 de septiembre, Chile ya cambió. Es un impulso que nació y se ha vuelto realidad. La herencia de este proceso marca un nuevo estándar para esta sociedad en que ya sería inaceptable pensar, por ejemplo, sin paridad o sin participación popular", dijo.

Asimismo, aclaró que "la Constitución perfecta no existe, y esta no es la excepción". "Esta propuesta de Constitución no es una varita mágica que va a solucionar nuestros problemas, pero sí es una mejor caja de herramientas para avanzar en estas soluciones", sentenció.

Por último, Domínguez finalizó su discurso leyendo el preámbulo de la propuesta constitucional: "Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático".