Click acá para ir directamente al contenido

María Elisa Quinteros: "La propuesta constitucional recoge un anhelo de cambio que compartimos como país"

"La Convención tuvo una diversidad poco antes vista en nuestra historia", dijo la presidenta del organismo.

24horas.cl

Lunes 4 de julio de 2022

María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional, destacó el fin del organismo y el resultado que este entregó al país en el marco de la propuesta constitucional, aseverando que "recoge un anhelo de cambio que compartimos como país".

Ante el ex Congreso Nacional, la convencional agradeció de las directivas y participantes del proceso a un año de su inicio, manifestando que "en este proyecto nos movilizó la convicción, la esperanza de un nuevo acuerdo, del que todas y todos podíamos ser parte, siempre en el marco del respeto de los valores republicanos que han sido los referentes para el progreso de nuestra patria".

Quinteros remarcó que "nos ha tocado escribir este texto constitucional en medio de convulsiones sociales, de una crisis socioambiental sin precedentes, durante una pandemia, y mientras ocurren nuevas guerras en el mundo".

"En esta oportunidad, hemos elegido un camino institucional para salir adelante, para corregir desequilibrios, para encontrar otros balances y volver a traer a la conversación algunos elementos que habíamos olvidado", añadió.

La presidenta también subrayó el trabajo "bajo innegables e inéditas condiciones democráticas. Es decir, de representatividad política, social, cultural y de género. Así llegamos a amplios acuerdos, supra mayoritarios, redactando la primera Constitución paritaria del mundo".

"Además, se trató de un órgano con una diversidad poco antes vista en nuestra historia, presidida por dos mujeres que representan a las muchas generaciones que han trabajado en este sueño colectivo de un país más justo para todas y todos", aseveró.

Para Quinteros, el texto final "recoge un anhelo de cambio que compartimos como país, mucho antes incluso de saber que existiría la posibilidad de redactar una nueva Constitución".

"Evoca ese anhelo de justicia que intuíamos posible cada vez que nos enfrentábamos a atropellos e injusticias, y cada vez que la solidaridad aparecía espontáneamente entre nosotras y nosotros. No inventamos la realidad, ni impusimos demandas", expresó.

Igualmente, reconoció que la propuesta final "es perfectible, y esperamos sea el piso mínimo que contribuya a consolidar una sociedad con mayor equidad, fundada sobre fuertes bases éticas".

No obstante, prosiguió manifestando que "nos devuelve la esperanza al permitirnos hablar en la Constitución de dignidad, inclusión e igualdad. A muchas personas nos emociona esta posibilidad de vivir en un país con más cohesión social, donde valoremos la particularidad de cada territorio y participemos todas y todos, sin exclusiones, en la construcción de un Chile con muchos colores y sabores".

Durante su discurso también sostuvo que "la propuesta constitucional plantea una educación basada en fines como la construcción del bien común, la justicia social, el respeto de los derechos humanos y de la naturaleza, la conciencia ecológica, la convivencia democrática entre los pueblos, la prevención de la violencia y discriminación, así como la adquisición de conocimientos, el pensamiento crítico y el desarrollo integral de las personas".

"Y si hablamos de un Chile con más democracia, también debemos hablar de un país más inclusivo, con igualdad sustantiva y sin discriminación. Con inclusión social e integración. Por eso, esta propuesta constitucional busca reducir las desigualdades, en particular, a grupos históricamente excluidos: las personas mayores, las personas con discapacidad, las niñas, niños y adolescentes y los pueblos y naciones indígenas", afirmó.

"Asimismo, proponemos un Chile con igualdad de género, que garantice los derechos de las mujeres, niñas, jóvenes, diversidades y disidencias sexuales. Y en el que se respete un principio que inauguramos con esta Convención: la paridad. Esta propuesta también habla de un Chile que reconozca a sus territorios, en el que las regiones podrán implementar políticas públicas que se hagan cargo de sus necesidades locales tan diversas. Un Chile para el futuro, con un Estado que incluya los mejores avances de las ciencias, de la tecnología, los conocimientos, la innovación en su quehacer público", prosiguió.

La presidenta de la Convención finalizó indicando que "el resultado final de todo este esfuerzo nos deja una profunda satisfacción".

"Hoy se cierra este histórico ciclo de trabajo democrático. Y lo hacemos desde este salón de honor, testigo privilegiado de grandes hitos de nuestra historia republicana, para iniciar otro capítulo de la tradición democrática que nos enorgullece", sentenció.