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Tras rechazo de informe de justicia: la propuesta sobre Banco Central que no convenció en el pleno

Uno de los puntos más discutidos fue un inciso que establecía instancias de coordinación entre el Banco Central y el Gobierno, pues algunos esgrimían que este atentaba contra la autonomía del órgano

24horas.cl

ATON

Viernes 15 de abril de 2022

Este jueves se rechazó la totalidad del tercer informe de la comisión de Sistemas de Justicia, documento que causaba gran interés por incluir temáticas como Ministerio Público, Defensoría Penal Pública y Contraloría de la República. Tras someterse a votación general, este solo consiguió 55 votos a favor, además de 20 en contra y 65 abstenciones.

El informe, que consistía de 91 artículos, abordaba también lo correspondiente al Banco Central, su estructura y atribuciones. Este era uno de los asuntos más esperados y que, además, fue objeto de múltiples propuestas realizadas tanto por convencionales como la ciudadanía, quienes enfatizaban en la necesidad de consagrar su autonomía.

La propuesta sobre este órgano se concentraba en seis artículos, el primero estableciendo que "el Banco Central es un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico, encargado de formular y conducir la política monetaria".

Como parte del mismo texto, se agregaba un inciso que causó cierta polémica en el pleno, por establecer relaciones del organismo con el Ejecutivo: "La ley determinará su organización, atribuciones y sistemas de control, así como la determinación de instancias de coordinación entre el Banco y el Gobierno".

Por su parte, Daniel Stingo (Frente Amplio) defendió este articulado, señalando que "la coordinación con el presidente de la República ha existido siempre, quizás no quedó escrito de la mejor forma, pero siempre ha existido y lo corregiremos". En la misma línea, Manuela Royo (MSC) manifestó que establecer dicha relación "no supone eliminar la autonomía del Banco Central, sino a apuntar que su rol esté en línea con el proyecto de desarrollo que construyamos democráticamente como país".

Sin embargo, esto fue ampliamente criticado por algunos integrantes de Vamos por Chile. Harry Jürgensen esgrimió que "las coordinaciones con el gobierno, o cualquier otro organismo del Estado, es lo que precisamente debe erradicarse para garantizar la real autonomía. La autonomía del Banco Central debe ser absoluta, y estas coordinaciones que se pretenden establecer por ley naturalmente va a evitar que sea autonomía sea absoluta".

En el resto del articulado sobre esta materia, se advierte que existirá el Consejo del Banco Central, compuesto por siete consejeros –a diferencia de los cinco que posee actualmente– designados por la mayoría de los integrantes del Congreso. Estos podrán "ser destituidos de sus cargos por resolución de la mayoría de los integrantes del pleno de la Corte Suprema, previo requerimiento de la mayoría de quienes ejerzan como consejeros o de un tercio de los congresistas".

Dicho texto también fue un motivo de críticas. En su intervención plenaria, Ruggero Cozzi (Vamos por Chile) sostuvo que "se permite que un tercio de los parlamentarios pueda solicitar la destitución de los consejeros, eso va a ser un show político enorme. Estamos debilitando lamentablemente la autonomía del banco y hay que ser muy cuidadosos".

Sobre este tema, no obstante, Andrés Cruz (Colectivo Socialista) declaró que "respecto de la remoción de los consejeros del Banco Central, cabe hacer presente que lo único que se hace es constitucionalizar la causa que está actualmente en la ley orgánica constitucional del Banco Central".

Si bien la mencionada propuesta sobre el Banco Central deberá ser reformulada por la comisión en una nueva versión, al igual que el resto de las normas integradas en este tercer informe, el coordinador Christian Viera llamó a desdramatizar el rechazo del informe.

"Esto no significa que el informe ha sido rechazado definitivamente, sino que es una oportunidad para la comisión para ofrecer un mejor texto. Es relevante porque este informe contenía infinitas materias a tratar y no alcanzamos a contar con el tiempo suficiente para que sobre todo en el diseño de las instituciones pudiera madurar el texto", indicó.