Click acá para ir directamente al contenido

Superaron los 15 mil apoyos ciudadanos: Las 6 iniciativas populares de norma que serían discutidas en la Convención

Interrupción del embarazo, libertad religiosa y de conciencia, ahorros previsionales y derecho a la vida son los temas que se encuentran en primer lugar. Las 15 mil firmas necesarias para ser deliberadas al interior del órgano constituyente deben ser además de cuatro regiones distintas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El 20 de enero es el plazo final para que los ciudadanos puedan presentar propuestas de normas para la nueva Constitución. Hasta este viernes 7 de enero hay seis iniciativas populares que ya podrían ser discutidas al interior de la Convención Constitucional.

La iniciativa popular de norma es un mecanismo de participación popular,  que consiste en que una persona o grupo de personas puede presentar a la Convención una propuesta de párrafo o artículo para ser integrado en la nueva Constitución.

Las iniciativas deben ser realizadas a través del sitio web de la Convención, y para que sean consideradas por los integrantes del órgano deberán juntar al menos 15 mil firmas provenientes de por lo menos cuatro regiones distintas.

De cumplir con este requisito, las iniciativas pasarán a ser discutidas en la comisión temática a la que fue ingresada y votadas, para luego admitir su discusión y votación en el Pleno, y así tener la posibilidad de formar parte del texto constitucional definitivo.

Hasta 07 de enero a las 12.00 horas han sido admitidas 693 iniciativas por parte de la ciudadanía, y se espera que se sigan subiendo más a la página web.

De las iniciativas ingresadas, la mayoría está dirigida a la comisión de Derechos Fundamentales (278 propuestas). Le siguen la de Sistema Político (138), Forma de Estado (79), Medio Ambiente (79), Principios Constitucionales (46), Sistema de Justicia (39) y Sistemas de Conocimientos (34).

Es importante tener en cuenta que los ciudadanos podrán firmar a favor de estas iniciativas hasta el 1 de febrero de este año. Además, recordar que cada persona podrá patrocinar solamente siete iniciativas.

 

Las 6 iniciativas que ya tienen más de 15 mil firmas

1. CON MI PLATA NO - Defiende tus ahorros previsionales

 

"Esta iniciativa busca mejorar las pensiones y al mismo tiempo proteger el esfuerzo de miles de trabajadores y trabajadoras." Así describen desde la agrupación Con Mi Plata NO su propuesta de norma constitucional  que fue la segunda en lograr las 15 mil firmas para ingresar a la Convención.

En la propuesta, que fue realizada a la comisión de Derechos Fundamentales, explican que "nuestros ahorros son el fruto del sacrificio de toda una vida y, es por esto, que la Nueva Constitución debe garantizar que nuestros fondos son y seguirán siendo de nuestra propiedad."

"Como los fondos son de propiedad de los trabajadores, somos nosotros quienes debemos decidir quién los administra, independientemente de si las instituciones son públicas o privadas. El Estado ni nadie nos puede obligar a un solo servicio", añaden.

Sostienen que en la nueva carta magna se debe garantizar la propiedad de los fondos actuales y futuros y que éstos sean heredables; que se consagre la libertad de elegir entre instituciones públicas y/o privadas; que el Estado vele porque hombres y mujeres reciban igual pensión a igual monto ahorrado; y que el Estado garantice una pensión básica universal financiada a través de impuestos generales.

Actualmente tiene más de 28 mil firmas.

Revisa la propuesta completa haciendo click aquí

2. SERÁ LEY

La propuesta fue la primera en superar las 15 mil firmas. Esta fue realizada por Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto e ingresada a la comisión de Derechos Fundamentales, y destacan como su principal problemática a solucionar "la falta de garantías para la interrupción voluntaria del embarazo en Chile".

"Nos pronunciamos ante la nula existencia de los Derechos Sexuales y Reproductivos en la actual Constitución del país", señalan desde la agrupación, agregando luego que "buscamos la solución a la falta de cumplimiento de los estándares internacionales, plasmados en diversos Tratados firmados por el país, materializándose así la precariedad del Estado chileno al respecto".

Señalan que la iniciativa presentada, que ha sido "levantada por múltiples organizaciones de la sociedad civil; considera como base la incorporación explícita de la Autonomía, Libertad, Dignidad e Igualdad Sustantiva como principios fundamentales que describirán al Estado y las cláusulas expresadas en la Nueva Constitución".

Proponen que en la nueva carta magna se incluyan cuatro cláusulas diferentes: cláusula general de derechos sexuales y reproductivos; cláusula que deberá vincularse con el derecho a la educación; cláusula que deberá vincularse con el derecho a la salud; y cláusula que deberá vincularse con derecho al trabajo.

Actualmente tiene más de 23 mil apoyos.

Revisa la propuesta completa haciendo click aquí

3. Libertad religiosa y de conciencia en nueva constitución

La iniciativa fue hecha por las Confesiones religiosas en Chile, y fue la tercera en lograr las 15 mil firmas.

Entre las distintas confesiones se encuentran representantes de la Iglesia Católica, de la Mesa Ampliada Unión Evangélica Nacional, de la comunidad judía y el Consejo político mapuche “Walmapu”.

Ingresada a la comisión de Derechos Fundamentales, la propuesta “busca reconocer constitucionalmente y proteger la libertad de conciencia y de religión”. Añaden que “con esta norma quiere también cautelarse el derecho de los pueblos originarios a vivir y practicar, individual o colectivamente, sus creencias”.

Exponen que “el Estado está imposibilitado de penetrar en este ámbito, debiendo respetar el proceso intelectual y la búsqueda de la verdad que desarrolle autónomamente la persona, como, asimismo, su comportamiento externo conforme a su conciencia”.

Actualmente tiene 19 apoyos.

Revisa la propuesta completa haciendo click aquí

4.Derecho a la vida

La iniciativa está presentada por la agrupación "Siempre por la Vida" de la Fundación Chile Siempre, la cual - según afirman- "busca promover la dignidad humana y el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural en el debate público". Está conformado por estudiantes secundarios y universitarios que se dedican a motivar el compromiso de los jóvenes en la consolidación del derecho a la vida y a colaborar con la formación intelectual sobre este tema.

La nueva Constitución "debiera, en primer lugar, reconocer que el no nacido es persona humana. Desde ese reconocimiento, debiera brindarle protección. Así mismo, debiera fortalecer la corresponsabilidad entre el padre y la madre del no nacido, y propender a una sociedad más solidaria que evite que la mujer sienta que su hijo es una "carga" solo para ella".

Hasta el momento cuenta con más de 17 mil firmas.

Revisa la propuesta completa aquí

5. Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres, y libertad de enseñanza

La propuesta fue realizada por la fundación Acción Educar y ya cuenta con más de 16.000 firmas.

La iniciativa sería recibida por la comisión de Derechos Fundamentales, y tiene como objetivo “asegurar el derecho humano a la educación, la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres de elegir la educación para sus hijos, de la forma en que estos derechos fundamentales se consagran en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Desde Acción Educar se plantean 12 artículos para incluir dentro de la nueva carta magna, entre los que se encuentran que “la Constitución asegura a todas las personas el derecho a la educación” y que “los padres, o quienes tengan el cuidado personal en conformidad a la ley, tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos, o pupilos en su caso”.

Revisa la propuesta completa haciendo click aquí

6. Iniciativa popular por una educación libre y diversa

Realizada por la agrupación Educación Libre y Diversa, la propuesta tiene más de 16.000 firmas. La iniciativa sería revisada por la comisión de Derechos Fundamentales.

“Creemos que es fundamental que la Nueva Constitución consagre dentro de los derechos fundamentales la Libertad de Enseñanza y el Derecho y deber preferente de los padres a educar a sus hijos, garantías que históricamente ha respetado nuestro país”, indican.

Argumentan al respecto que “estamos convencidos que son los padres los que saben qué es lo mejor para sus hijos, en todo orden de cosas, especialmente en materia educacional”, y que “el rol del Estado en esta materia corresponde a una labor auxiliar ―de apoyo, nunca de sustitución― en la educación”.

Revisa la propuesta completa haciendo click aquí