Click acá para ir directamente al contenido

Al borrador constitucional: Aprueban derecho de las personas mayores a tener prestaciones suficientes para una vida digna

La norma sostiene que las personas mayores también tienen derecho "a la accesibilidad al entorno físico, social, económico, cultural y digital; a la participación política y social; a una vida libre de maltrato por motivos de edad; a la autonomía e independencia y al pleno ejercicio de su capacidad jurídica con los apoyos y salvaguardias que correspondan".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Convención Constitucional continúa trabajando en el borrador de una nueva Constitución que deberán votar los ciudadanos el próximo 4 de septiembre en el plebiscito de salida. Durante la jornada de este lunes se deliberaron y votaron las segundas propuestas de normas sobre derechos fundamentales que fueron devueltas a comisión por el pleno en una ocasión anterior. Entre los artículos destaca uno sobre los derechos de las personas mayores.

Cabe señalar que en una instancia anterior en el hemiciclo se aprobó el primer inciso de esta norma, el cual consigna que "las personas mayores son titulares y plenos sujetos de derecho. Tienen derecho a envejecer con dignidad y a ejercer todos los derechos consagrados en esta Constitución y en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en igualdad de condiciones que el resto de la población".

 

Este lunes los constituyentes aprobaron con 127 votos a favor, 1 en contra y 19 abstenciones, un segundo párrafo propuesto para este artículo, el que sostiene que "especialmente, las personas mayores tienen derecho a obtener prestaciones de seguridad social suficientes para una vida digna; a la accesibilidad al entorno físico, social, económico, cultural y digital; a la participación política y social; a una vida libre de maltrato por motivos de edad; a la autonomía e independencia y al pleno ejercicio de su capacidad jurídica con los apoyos y salvaguardias que correspondan.

 "Las condiciones de miseria de nuestras adultas adultos mayores emanan del trabajo precario en el que las mayorías se desarrolla y de un sistema de pensiones que se dedicó a engrosar las utilidades de las empresas y no de asegurar recursos para la vejez", sostuvo en el debate previo la convencional Aurora Delgado del Frente Amplio.

Benito Baranda del colectivo Independientes por la Nueva Constitución, agradeció "el reconocimiento de los derechos de los grupos históricamente marginados, excluidos y olvidados en nuestra sociedad. Me refiero a las personas mayores, personas con discapacidad, NNA".