Click acá para ir directamente al contenido

Artículo que declara a Chile como un Estado plurilingüe es aprobado en general en la Convención

La propuesta, que también reconoce la lengua de señas, deberá ser próximamente votada en particular en el Pleno.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La tarde de este viernes el informe de la comisión de Principios Constitucionales debutó en el Pleno de la Convención. Y de los 30 artículos que se proponían, hubo uno que marcó el debate: aquel que describe a Chile como un Estado plurilingüe. Este fue aprobado con 111 votos a favor, 23 en contra y 19 abstenciones, por lo que pasará a votación en particular.

La propuesta señala que "Chile es un Estado plurilingüe, su idioma oficial es el castellano y los idiomas de los pueblos indígenas serán oficiales en sus autonomías territoriales". Inmediatamente agrega que "el Estado garantizará el conocimiento, valoración y respeto de las lenguas indígenas de todos los pueblos del Estado Plurinacional".

No obstante, la propuesta no solamente se refiere a las lenguas de los pueblos indígenas, sino que a la lengua de señas: "El Estado reconoce la lengua de señas chilena como lengua natural y oficial de las personas sordas así como sus derechos lingüísticos en todos los ámbitos de la vida social".

En el debate plenario, el articulado fue defendido por diversos convencionales de escaños reservados. Elisa Loncon del Pueblo Mapuche expresó que "es una norma avanzada en materia de política lingüística, al valorar toda las lenguas de los pueblos en igualdad de condiciones, uso, estudio, y valoración", añadiendo luego que "los pueblos queremos seguir hablando nuestras lenguas en nuestros territorios".

Amaya Alvez, por su parte, mencionó que esta norma "da continuidad al castellano como idioma oficial, permitiendo a las autonomías territoriales indígenas el uso oficial de sus lenguas (...) Y no solo eso, sino también en aras de la más amplia inclusión e igualdad, la lengua de señas chilena como lengua natural y oficial de las personas sordas".

Por otro lado, la convencional de Independientes-RN-Evópoli Paulina Veloso explicó que "si bien no me gusta del todo su redacción, (la propuesta) reconoce una realidad existente en nuestro país, como lo es el plurilingüismo. Lo veo en mi zona, lo veo cuando viajo a Alto Biobío, cuando viajo a Tirúa y a Cañete. Es una realidad".

Martín Arrau (Chile Libre), sin embargo, fue tajante respecto a la propuesta, manifestando que "en Chile se habla español, es obvio el mal nivel de este informe".

PLURINACIONALIDAD

En tanto, se rechazó un artículo que determina que Chile es un Estado plurinacional, con 93 votos a favor, 49 en contra y 9 abstenciones. Este deberá ser devuelto a la comisión de Principios Constitucionales para ser modificado.

"Chile es un Estado plurinacional, que reconoce la coexistencia de los diversos pueblos en igualdad y sin discriminación en la distribución y ejercicio del poder. El Estado garantiza la libre determinación, las autonomías y los demás derechos colectivos de los pueblos y naciones indígenas, mediante los mecanismos que establece esta Constitución y las leyes", se propone en el articulado.