Ayudará en la redacción de la nueva Constitución: Comisión de DD.HH. entrega informe de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de No Repetición

Ayudará en la redacción de la nueva Constitución: Comisión de DD.HH. entrega informe de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de No Repetición

Este viernes se realizó la ceremonia de entrega de este documento, el cual pretende transversalizar armónicamente el enfoque de Derechos Humanos en las definiciones constitucionales.

24Horas.cl Tvn
03.12.2021

La mañana de este viernes se realizó la entrega oficial del informe de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de No Repetición, documento elaborado por la ya disuelta Comisión de Derechos Humanos de la Convención, y que servirá como lineamiento para abordar esta materia en la redacción de la nueva Constitución.

La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas Fabiola Campillai, quien recientemente fue electa como senadora por la Región Metropolitana.

El informe fue resultado del proyecto de sistematización de 282 audiencias, contando con la participación de instituciones académicas, organismos nacionales e internacionales y voluntarios.

Su principal finalidad es poner los Derechos Humanos como un eje central en la redacción de la nueva carta magna y en la construcción de una sociedad democrática. También llama a reflexionar sobre su significado para los grupos sociales y pueblos originarios y tribal afrodescendiente.

De este modo, dicho documento busca ser de ayuda a la Convención para transversalizar armónicamente el enfoque de Derechos Humanos en las definiciones constitucionales, como también las perspectivas programáticas que apunten a la revisión inclusiva y democrática de la memoria histórica; medidas de reparación; y la documentación de antecedentes de violaciones a los Derechos Humanos.

Elisa Loncon es destacada en la lista de las 25 mujeres más influyentes de Financial Times
Elisa Loncon es destacada en la lista de las 25 mujeres más influyentes 2021 de Financial Times
 Leer más

En la instancia, la presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncon, aseguró que "este informe marca un hito imborrable para la historia de nuestro país (...) que nos sirva para seguir abriendo los ojos como país, para seguir despertando, pero sobre todo, para construir lazos sociales donde los derechos humanos sean intransables."

En tanto, la convencional Manuela Royo, quien fue coordinadora de la Comisión transitoria de Derechos Humanos, agregó que "quienes participamos en esa comisión acordamos que la discusión por una nueva Constitución debería tener, de manera transversal, un marco de Derechos Humanos y la naturaleza (…) nuestra nueva Constitución debe ser un efectivo y verdadero aporte para la verdad y la justicia, para la reparación integral, y para prevenir y garantizar que estos hechos no vuelvan a repetirse en el futuro”.

Cabe señalar que el informe está dividido en tres macro secciones:

1. Grupos históricamente excluidos (pueblos originarios; mujeres, género y disidencias; personas en situación de discapacidad; niños, niñas y adolescentes);

2. Violencia política (víctimas de la dictadura, de derechos humanos en democracia y del estallido); y

3. Medio ambiente y naturaleza.

Revisa la ceremonia completa



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5