Click acá para ir directamente al contenido

Bassa por polémica sobre futuras elecciones: "La nueva Constitución va a establecer las reglas para el ejercicio del poder"

El vicepresidente de la instancia, además, aseguró que "las reglas actuales están vigentes en la Constitución del 80' (...) No es ninguna sorpresa que la nueva Constitución va a tener reglas nuevas, y no es ninguna sorpresa que tiene que haber una forma de regulación jurídica que permita transitar desde esas formas actuales a las nuevas".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante la tarde de este lunes, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, se refirió a la polémica que generaron sus dichos por un posible adelanto del llamado a elecciones del futuro Gobierno tras la publicación de la nueva Constitución que pueda cambiar la duración del ejercicio de poder popular por parte del Ejecutivo o el Legislativo.

Ante las críticas del ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien aseguró que "no pueden ser modificadas las reglas", el vicepresidente de la convención aseguró que "las reglas actuales están vigentes en la Constitución del 80', esa no es ninguna sorpresa. No es ninguna sorpresa que la nueva Constitución va a tener reglas nuevas, y no es ninguna sorpresa que tiene que haber una forma de regulación jurídica que permita transitar desde esas formas actuales a las  nuevas".

 

Junto con ello, Bassa sostuvo que "las Constituciones cumplen precisamente esas funciones; establecer la duración, la competencia e integración de los órganos políticos, de Gobierno y de Congreso, y justamente, la nueva Constitución va a tener que establecer las reglas para el ejercicio del poder. Sería muy raro que no lo hiciera, sería muy raro que la nueva Constitución estableciera las condiciones a partir de las cuales se va a organizar el poder político, y la forma en la que va a transitar el orden actualmente vigente hacia la nueva forma de organización".

"Las cosas van a cambiar, y parte de esos cambios pasan por repensar o revisar la forma en la que se organiza el ejercicio del poder por parte del Estado", indicó.

 

Ante las críticas del candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel que aseguró que los constituyentes "no son emperadores", rechazando el debate sobre acortar el próximo Gobierno, Bassa respondió que "estas no son decisiones que va a tomar la constituyente, estas son decisiones que van a quedar redactadas en la nueva Constitución, y obviamente, todas y todos nos vamos a someter a lo que la nueva Constitución establezca".

"El texto que nosotros vamos a proponer va a ser ratificado por el pueblo en el plebiscito de salida, y me parece del todo razonable que esta discusión se de, no tanto en torno a cuánto dura el periodo presidencial sino a cómo se organiza el ejercicio del poder", añadió.

 

En cuanto a tener resuelta la duración de un futuro Gobierno antes de las elecciones de noviembre, el vicepresidente de la convención indicó que "hay dimensiones de las formas en las que se organiza el Estado que se van a empezar a discutir en ese periodo. No van a estar zanjadas en las próximas ocho semanas, pero ya vamos a tener ciertas luces de las alternativas que cada sector político va a tener sobre la mesa aquí en el proceso constituyente".

En tanto, al ser consultado sobre si el Gobierno se entromete con las críticas hacia la convención, Bassa sostuvo que "está bien que toda la ciudadanía opine respecto a lo que está ocurriendo en la constituyente. Este es un proceso de transformación social importante que nos involucra a todos y claro, mientras sean opiniones respecto de la forma que la que cada órgano lleva adelante sus competencias, no veo ningún problema que los ministros puedan manifestar sus opiniones".