Click acá para ir directamente al contenido

“Basta de humillación contra la Convención”: Constituyentes acusan falta de espacios y solicitan que se habiliten salas del Senado

Por su parte, el vicepresidente de la Convención Jaime Bassa declaró que actualmente se están llevando adelante conversaciones con el Senado para disponer de sus salas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante el Pleno de este jueves un grupo de constituyentes acusó la falta de espacios de trabajo en la Convención e interpelaron al Senado para que habiliten sus salas para los integrantes del órgano constituyente.

Uno de ellos fue Benito Baranda, quien sostuvo: “decirle al gigante egoísta del Senado, que trabaja en Valparaíso, que tiene sus oficinas en Valparaíso, y vacías las oficinas en Santiago, que por el bien de Chile y de esta Convención suelte las oficinas que son de propiedad de la ciudadanía. Ya basta de esta humillación contra la Convención”.

A sus palabras se le sumó la convencional Loreto Vidal, quien se refirió directamente a la presidenta del Senado, Ximena Rincón. “Ella en este momento está en una situación de poder que debiera permitir que las cosas se hacen como se deben (…) Es absolutamente absurdo que tengamos que estar viviendo todos los días esta precariedad”, declaró.

Vidal agregó que “ahora le pedimos humildemente a usted (…) que por favor nos entregue las llaves para poder usar las dependencias del Senado”.

Por su parte, Felipe Harboe señaló que “hay comisiones que están trabajando en condiciones completamente inhumanas. Hay hacinamiento, hay riesgo desde el punto de vista del contagio. Yo entiendo que pueda ser un tema de plata, pero yo privilegiaría, si tenemos una premura que es sacar adelante una Constitución, rápidamente que se destinen algunos recursos para la habilitación de esas salas”.

El vicepresidente de la Convención Jaime Bassa, sin embargo, declaró que actualmente sí se están llevando adelante conversaciones con el Senado para disponer de sus salas.

“Hoy el problema no es de espacios, hoy el problema es de habilitación. Es un problema presupuestario”, aclaró.

Tras ser consultada al respecto, específicamente por las declaraciones del convencional Baranda, la presidenta del Senado Ximena Rincón aseguró que han facilitado todos los espacios que se han requerido.

Recordar que la Convención Constitucional trabaja en el ex Congreso y en el Palacio Pereira.