Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros y jóvenes mapuche: Agrupación "Paz y Diálogo Biobío" realiza emotiva presentación al Pleno mencionando a fallecidos en de todos los sectores

“Los delitos terroristas, que son en sí mismos un atropello a los Derechos Humanos, deben ser ampliamente y claramente tipificados, y sus condenas más elevadas que los delitos comunes”, declaró Solange Etchepare.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La mañana de este martes el Pleno de la Convención Constitucional, que esta semana se encuentra en la región de Biobío, recibió a diferentes representantes de la sociedad civil organizada para escuchar exposiciones.

Una de las intervenciones fue protagonizada por Solange Etchepare, representante de la fundación Paz y Diálogo Biobío, quien se centró en los derechos constitucionales y humanos, específicamente en marco de los casos de las víctimas de Arauco y la Araucanía.

En su exposición, Etchepare hizo un listado de todas aquellas personas que han fallecido en la macrozona sur de nuestro país, entre ellos, la familia Luchsinger-Mackay, el carabinero Eugenio Nain y la muerte de algunos jóvenes mapuche como Matías Catrileo, Camilo Catrillanca y Jordan Yempi.

Revisa la exposición:

sesión pleno biobio

sesión pleno biobio

Etchepare recalcó que sin distinción todos en Chile tenemos Derechos Humanos, y solicitó a la Convención incorporar un marco jurídico contra el terrorismo en la nueva Constitución.

“Le pedimos a la honorable Convención Constitucional que pueda incorporar dentro de los derechos de la Constitución, como una de sus bases, un código de Derechos Humanos. Un marco jurídico contra el terrorismo, basándose en los preceptos y cánones jurídicos internacionales”, señaló.

También agregó que “pedimos igualdad de los chilenos ante los temas de Derechos Humanos. No puede ser que estas personas, han pasado 10 años desde que falleció el primero, y todavía estas personas no han sido escuchadas. La gran mayoría de estas personas no han tenido un juicio. Aquellos que son mapuche no han tenido cómo llegar a un tribunal. No pueden salir de sus viviendas, están amenazados”.

“Los DD.HH. deben ser sin distinción de etnia, de color, de sexo idioma o religión, independiente de que podamos tener distintas opiniones políticas o de cualquier otra índole, que seamos de distintos origen, posición económica”, agregó.

“Los delitos terroristas, que son en sí mismos un atropello a los Derechos Humanos, deben ser ampliamente y claramente tipificados, y sus condenas más elevadas que los delitos comunes”, cerró.

La intervención fue especialmente aplaudida por convencionales de derecha, quienes manifestaron su apoyo en redes sociales.


"TENEMOS UN REGLAMENTO DE ÉTICA"

Fue en la misma instancia que la convencional Rocío Cantuarias preguntó a Etchepare sobre su opinión de que la Convención aún no haya sometido a votación la declaración que condena todo tipo de violencia como un mecanismo de acción política, propuesta por miembros de su mismo colectivo.

A esto, Etchepare contestó que "el tema de la violencia debe ser considerado de forma holística" y que "démosle una oportunidad a hablar de la violencia y a poder tomar una decisión que represente a todo el pueblo chileno".

Fue tras este intercambio que la constituyente Loreto Vidal interpeló a ambas y aclaró que la Convención "ya hizo la declaración formal y explícita contra la violencia. Está aquí: tenemos un reglamento de Ética y Convivencia, que en sus primeras semanas determinó, y dice textual la ‘Prevención y Sanción de la Violencia Política y de Género, Discursos de Odio, Negacionismo y todo tipo de discriminación’. Esto lo hicimos, lo hizo toda esta Convención."