Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de DD.HH. de la Convención aprueba reemplazar a Carabineros por otra institución

El debate se extendió hasta cerca de las 04:00 horas, instancia en la que los convencionales Felipe Harboe y Manuel Woldarsky, expusieron parte de los acuerdos. Ahora, las disposiciones deben ser votadas por el pleno del organismo encargado de redactar la nueva Constitución.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Como un "interesante e intenso" debate calificó el convencional constituyente del Partido Por la Democracia, Felipe Harboe, a la sesión de la comisión de Derechos Humanos, que se desarrolló hasta altas horas de la madrugada.

El convencional y ex-senador anunció en sus redes sociales que algunos de los integrantes de la instancia buscaron "casi redactar normas definitivas y crear inhabilidades por sobre la comisión de Ética", hecho que causó polémica al interior de la comisión.

Entre ellas, se habría registrado una indicación con el fin de que la propia Convención "exigiera" al Gobierno y al Congreso Nacional una "aprobación inmediata" del proyecto de ley que busca un indulto general, además de una amnistía para los denominados "presos del estallido", moción que recibió un empate en la comisión y se rechazó posteriormente.

Otra de las normas aprobadas por la instancia, tuvo relación con la proposición del reemplazo de la institución de Carabineros de Chile, por un "servicio público que ejerza la función policial bajo respeto irrestricto a los derechos humanos", según lo expresado por el convencional Manuel Woldarsky (Lista del Pueblo).

Por su parte, Harboe informó en su cuenta de Twitter que "acaban de aprobar en comisión de DD.HH. que somos un poder originario, que se debe derogar secreto del informe Valech y la ley de amnistía; que los activistas no tienen inhabilidades y se rechazó inhabilitar a los que ejerzan la violencia… Todo ello por una comisión transitoria. Así de fácil".

"Se aprobaron muchas normas que hasta el secretario advirtió su inconstitucionalidad así que evaluaremos recurrirlas", agregó el ex-parlamentario, quien no obstante ello, valoró el tono de "respeto por las opiniones" a pesar de las diferencias en la instancia, tras la conclusión de la sesión, alrededor de las 04:00 horas de este sábado.