Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Preámbulo aprueba textos que pasarán al pleno de la Convención

Los convencionales validaron cuatro párrafos que ahora deben ser armonizados y analizados lingüísticamente, para luego ser votados en el pleno durante las próximas semanas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este jueves la Comisión de Preámbulo se reunió para votar en particular las propuesta de texto que introduciría la nueva Constitución, de ganar la opción del apruebo en el plebiscito de salida.

Los 15 convencionales integrantes de la comisión, votaron las más de 30 indicaciones ingresadas para los 27 párrafos de preámbulo que fueron aprobados anteriormente por los mismos constituyentes.

Como resultado fueron aprobados (por 3/5) cuatro párrafos que serán armonizados al interior de la comisión y pasarán por el análisis de un experto/a lingüístico. Las sugerencias finalmente serán votadas y la versión final  de esto entregada en un informe el martes 31 de mayo, para después ser presentado al pleno en las próximas semanas por una única vez.

Los siguientes fueron los párrafos aprobados por la comisión:

-“Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile,  conformado por diversas naciones, nos  otorgamos libremente esta Constitución,  acordada en un proceso participativo, paritario  y democrático".

-“Considerando los dolores del pasado y tras un  estallido social, enfrentamos las injusticias y  demandas históricas con la fuerza de la  juventud, para asumir esta vía institucional a  través de una Convención Constitucional  ampliamente representativa".

-“De esta manera, en ejercicio del poder  constituyente, adoptamos la siguiente  Constitución Política de la República de Chile". 

-“Con ello, hemos decidido mirar hacia el futuro  con esperanza y cambiar nuestro destino sin  importar el origen, condición o creencias de  cada cual; para construir una sociedad justa,  consciente de su relación indisoluble con la  naturaleza amenazada por la crisis climática,  que promueva una cultura de paz y diálogo, con  un compromiso profundo por los Derechos  Humanos, la justicia, igualdad y libertad".

Foto: Convención Constitucional.