Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo participar en la redacción de la nueva Constitución? Convención habilita plataforma digital explicativa

Uno de los mecanismos más esperados es el de las iniciativas populares de norma, el cual se espera comience a recibir propuestas el 22 de noviembre.

24Horas Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Convención Constitucional habilitó en su página web una plataforma digital en la cual se explica cuáles son los mecanismos de participación popular para colaborar en la redacción de la nueva Constitución y cómo se podrá participar de ellos.

De estos mecanismos existen cuatro que serán convocados por la Convención: las jornadas nacionales de deliberación, los cabildos comunales, los foros deliberativos y las audiencias públicas obligatorias.

Por otro lado, hay dos mecanismos que serán autoconvocados por la ciudadanía: los encuentros autoconvocados y la iniciativa popular de norma.

INICIATIVA POPULAR DE NORMA

Uno de los mecanismos que más ha llamado la atención de la ciudadanía es el de las iniciativas populares de norma.

Este consiste en que cualquier persona o grupo de personas puede presentar a la Convención Constitucional una propuesta de norma sobre una materia de índole constitucional. Estas deberán ser analizadas por el organismo.

Se espera que el lunes 22 de noviembre la plataforma a través de las cuales se ingresarán las iniciativas populares comience a estar operativa.

Las fechas son las siguientes:

LUNES 8 AL DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE: Promoción de los mecanismos de participación con módulos educativos para conocer qué son las iniciativas populares de norma; consulta y apoyo para que pienses, deliberes y prepares tu propuesta.

LUNES 22 DE NOVIEMBRE AL SÁBADO 22 DE ENERO: Período de ingreso de tus propuestas a la plataforma digital de la Convención Constitucional. Allí podrás abrir una cuenta en el registro público de participación y completar el formulario.

PARA REVISAR LA PLATAFORMA HAZ CLICK AQUÍ