Click acá para ir directamente al contenido

Con chistes y una guitarra: La particular intervención del convencional Nicolás Núñez en la apertura del debate constitucional

“Creo firmemente en la vía institucionalizada. Creo que Chile es un país maduro que está dando respuestas institucionalizadas de los problemas que tiene”, sostuvo el constituyente del distrito 16.

24Horas Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este martes se dio pie a la última jornada de discursos de apertura del debate constitucional. De los 41 convencionales que estaban agendados para tomar la palabra, hubo uno que llamó particularmente la atención.

Se trata del convencional Nicolás Núñez del distrito 16, quien no solo se expresó entre chistes y risas, sino que también con un canto en su guitarra.

“Tenía un discurso preparado, un discurso muy lindo, pero la verdad es que ya han hablado 120 personas, entonces he tenido que ir borrando de mi discurso ciertas cosas, así que al final no me quedó nada”, comentó en el inicio de su intervención.

Núñez, incluso, hizo mención al reconocido cantante puertorriqueño, Chayanne: “Como no me queda otra forma de comenzar el discurso, mi discurso va a comenzar así: ‘hay que ser torero, poner el alma en el ruedo, no importa lo que se venga pa’ que sepas que te quiero’. Chayanne, el gran Chayanne y, ¿por qué les traigo aquí a Chayanne? (…) Porque creo que es necesario a través de esta chambonada que estoy diciendo desformalizar los espacios donde se toman las decisiones del poder”.

“Creo firmemente en la vía institucionalizada. Creo que Chile es un país maduro que está dando respuestas institucionalizadas de los problemas que tiene”, añadió.

Continuó haciendo un llamado a “no traer de la antigua política las prácticas que no queremos que existan en la nueva política”.

“El día en el que mi voz perdió su acento, la ruralidad perdió a un hijo, y mi voz perdió su canto, y por eso hoy les traigo uno pequeño para demostrarles que hay mucho más que cueca, que el himno, y otras cosas”, agregó.

Revisa parte de su discurso a continuación en el que mencionó a varios de sus colegas: