Click acá para ir directamente al contenido

Conoce la iniciativa constituyente que busca consagrar el "derecho al descanso"

"La elaboración de una nueva carta fundamental constituye una oportunidad única de impulsar una nueva forma de vivir y de relacionarnos entre personas y también con nuestro entorno", señalan en la propuesta.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La convencional de Vamos por Chile, Ángélica Tepper, ingresó una iniciativa de norma que busca que en la nueva Constitución se consigne el derecho al descanso, al ocio y a disfrutar el tiempo libre. Está dirigida a la comisión sobre Sistemas de Conocimientos.

La propuesta fue también firmada por Adriana Cancino, Eduardo Castillo, Álvaro Jofré, Carlos Calvo, Margarita Vargas, Paulina Veloso, Andrés Cruz, Luis Barceló, Manuel José Ossandón, Ricardo Neumann y Roberto Vega.

Como argumento para realizar esta propuesta señalan que “la elaboración de una nueva carta fundamental constituye una oportunidad única de impulsar una nueva forma de vivir y de relacionarnos entre personas y también con nuestro entorno”.

Añaden que el compromiso de una sociedad con la promoción del tiempo libre y con la democratización del acceso a la cultura, artes, ciencias, entre otros aspectos como el desarrollo de deportes y actividad física, “constituyen un buen termómetro de la valoración que la sociedad tiene de la libertad y de la igual dignidad cómo pilares de la cohesión social”.

“Mediante esta iniciativa proponemos orientar la actuación del Estado hacia el impulso de políticas, planes y programas que generen las condiciones materiales, sociales y ambientales que permitan a todas las personas contar con espacios y tiempos que permitan su desarrollo integral, en lo cual, el acceso a la cultura, a las artes, a las ciencias, al deporte o al conocimiento y con ello a la valoración de nuestras diferentes culturas y tradiciones, cumplen un rol central”, fundamentan.

Revisa la propuesta de articulado completa a continuación:

X Todas las personas tienen derecho al descanso, al ocio y a disfrutar el tiempo libre. El legislador establecerá un límite máximo a la jornada de trabajo y los derechos al descanso semanal y a vacaciones periódicas pagadas para los trabajadores.

El Estado promoverá el acceso de toda la población a condiciones materiales, sociales y ambientales que permitan disfrutar el tiempo libre. En cumplimiento de lo anterior, el Estado deberá destinar recursos y promover la inversión privada en la promoción del turismo, del deporte y la actividad física, de la cultura y de otras actividades que permitan el esparcimiento, el descanso y el desarrollo de la personalidad, la salud mental y la calidad de vida de las personas.

En todas las políticas públicas relacionadas con estos objetivos, el Estado deberá velar por la participación de las comunidades, especialmente en el nivel local, respetar los derechos de los pueblos indígenas, promover un diálogo intercultural e incluir incentivos vinculados a la protección, conservación y restauración de la naturaleza y su biodiversidad.

FOTO: ATON.