Constituyentes aprueban modificar reglamentos: ahora podrán sesionar durante las semanas territoriales

Constituyentes aprueban modificar reglamentos: ahora podrán sesionar durante las semanas territoriales

También quedó contemplado que se podrá reestructurar, suspender, dividir o reagendar una semana territorial.

24Horas Tvn
22.12.2021

La tarde de este miércoles el Pleno de la Convención aprobó por 114 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones modificar el Reglamento General y el de Participación Popular, con motivo de realizar ciertos cambios relevantes al artículo sobre las semanas territoriales.

La modificación se realizó en base a una moción de 52 convencionales, pertenecientes al Colectivo Independientes por una Nueva Constitución, Frente Amplio, Colectivo Socialista, Colectivo del Apruebo, Escaño Reservado e Independientes.

semana territorial.PNG

Según quedó establecido tras la votación, ahora el Pleno podrá decidir reestructurar, suspender, dividir o reagendar una semana territorial; además de que tanto las comisiones como el Pleno podrán decidir funcionar y sesionar de forma telemática en este periodo, con una citación de al menos 72 horas de anticipación.

Nuevo plazo en la Convención: Iniciativas populares de norma podrán ser presentadas hasta el 20 de enero
Nuevo plazo en la Convención: Iniciativas populares de norma podrán ser presentadas hasta el 20 de enero
 Leer más

El convencional Mauricio Daza afirmó que "la norma se encuentra redactada en términos abiertos, ya que la idea no es eliminar semanas territoriales, sino que priorizar otras alternativas como reagendarlas, moviéndolas al periodo de armonización del texto de la propuesta constitucional, entre otras opciones".

Cabe señalar que las semanas territoriales se realizan una vez al mes, y tienen como finalidad fomentar la participación de la ciudadanía en el proceso constituyente.

El principal fundamento para realizar esta modificación es seguir el cronograma del proceso constituyente de forma más eficiente.

“Si bien la participación ciudadana es uno de los principios de este procedimiento y respetarla es esencial, su incidencia habrá sido un aporte estéril si no se logra tener un texto constitucional en el plazo de un año”, explican en su propuesta.

Agregan que “es esencial hacer compatible el proceso participativo con el trabajo de las y los convencionales en las comisiones. Así, se permitiría ampliar las horas de este trabajo, cuando sea necesario, sesionando durante semanas destinadas al trabajo territorial.”

REVISA EL DOCUMENTO COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5