Click acá para ir directamente al contenido

Convención aprueba artículo sobre soberanía alimentaria y pasa al proyecto constitucional

Según la norma, el Estado deberá promover la "producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación sana y adecuada, el comercio justo y sistemas alimentarios ecológicamente responsables".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La tarde de este sábado el pleno aprobó –con 109 votos a favor, 20 en contra, 17 abstenciones– que un artículo sobre soberanía y seguridad alimentaria esté en el borrador de nueva Constitución.

Cabe señalar que este articulado está contenido en el informe de reemplazo de Medio Ambiente, el cual tuvo que ser elaborado luego de que el pleno rechazara en general las normas originalmente propuestas por la comisión.

Específicamente, el texto sostiene que "es deber del Estado asegurar la soberanía y seguridad alimentaria", y que para esto "promoverá la producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación sana y adecuada, el comercio justo y sistemas alimentarios ecológicamente responsables".

"La crisis alimentaria que vive el mundo obliga a nuestro país a establecer normas constitucionales que protejan y garanticen la alimentación del pueblo de Chile. La posibilidad de hambruna es altísima y no tener una norma de esas características es una debilidad", señaló el convencional de Apruebo Dignidad Marcos Barraza.

La norma fue criticada por algunos convencionales, como Harry Jürgensen (Vamos por Chile). "La intervención del Estado en las decisiones de qué se debe producir y qué se debe consumir extralimita, claramente, los ámbitos del Estado. Está empíricamente demostrado, con amplia evidencia en la historia nacional e internacional, que este tipo de intervenciones a las decisiones que corresponden a las personas genera enormes pérdidas sociales. ¿Por qué repetirlas en Chile?", señaló.