Click acá para ir directamente al contenido

Convención aprueba sufragio obligatorio y voluntario para mayores de 16 años

La propuesta - que estará en el borrador constitucional- especifica que el voto "no será obligatorio para las y los chilenos que vivan en el extranjero y para las y los mayores de dieciséis y menores de dieciocho años".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La tarde de este jueves el pleno de la Convención se abocó a la deliberación y votación de normas contenidas en el informe de segunda propuesta de la comisión de Principios Constitucionales. En la instancia se aprobó un artículo sobre la ciudadanía, que determina que el sufragio será obligatorio y "no obligatorio" para los chilenos que vivan en el extranjero y los mayores de 16 años.

La norma visada comienza señalando que "todas las personas que tengan la nacionalidad chilena serán ciudadanas y ciudadanos de Chile", agregando que "asimismo, serán ciudadanas y ciudadanos las personas extranjeras avecindadas en Chile por al menos cinco años".

De esta forma, se aprobó con 103 votos a favor, 31 en contra y 18 abstenciones que "el sufragio será personal, igualitario, secreto y obligatorio. No será obligatorio para las y los chilenos que vivan en el extranjero y para las y los mayores de dieciséis y menores de dieciocho años".

Cabe señalar que, como parte de este mismo articulado, se rechazó –excluyéndose de forma definitiva– un inciso que acentuaba que "el sufragio y la asociación política podrán ejercerse desde los dieciséis años. Quienes residan fuera del país podrán igualmente sufragar, de conformidad con esta Constitución y la ley".

El artículo finaliza agregando que "el Estado promoverá el ejercicio activo y progresivo, a través de los distintos mecanismos de participación, de los derechos derivados de la ciudadanía, en especial en favor de niños, niñas, adolescentes, personas privadas de libertad, personas con discapacidad, personas mayores y personas cuyas circunstancias o capacidades personales disminuyan sus posibilidades de ejercicio".