Click acá para ir directamente al contenido

Convención Constitucional se declara en estado de emergencia climática y ecológica

El Pleno del órgano reconoció que la nueva Carta Magna se redacta en este estado medioambiental; además se comprometen a ser parte de las acciones que buscan regenerar los ecosistemas, así como el resguardo a la Naturaleza y las comunidades frente a los efectos adversos del cambio climático.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Por 137 votos a favor y 3 en contra, el Pleno de la Convención Constitucional reconoció que la nueva Constitución se escribe en un contexto emergencia climática y ecológica.

"Se propone a la Convención Constitucional ser parte de la acción climática y ecológica que busca regenerar los equilibrios dinámicos de los ecosistemas, siendo un ejemplo en torno a la toma de conciencia frente a la Crisis Climática y de los Ecosistemas. En línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París, se busca tomar responsabilidad frente al escenario planetario que presenta agudas tensiones en cuanto a la disponibilidad de agua y el aumento de catástrofes socionaturales", dice el documento que suscribieron 107 convencionales y que fue presentada en la sesión del 27 de septiembre de 2021.

 

Con lo aprobado el órgano constituyente se comprometió a tener presente, en todas las comisiones y propuestas que elabore, los elementos constitutivos para dar resguardo a la Naturaleza y las comunidades frente a los efectos adversos del cambio climático antropogénico, a través de garantías de educación ambiental, prevención, precaución, no regresión, mitigación, adaptación, transformación para enfrentar la Crisis Climática y de los Ecosistemas.

Los convencionales también deberán implementar de manera plena la petición de Convención Constitucional Sustentable, adherida por 118 convencionales en ejercicio, a modo de resguardar el funcionamiento del organismo. Asimismo, se debe emitir un comunicado oficial de la declaración ante la ciudadanía.

Los miembros de la Convención tuvieron 2 minutos cada uno para manifestar sus argumentos frente a la propuesta.

 

Revisa el documento completo aquí

Sigue la señal online del Pleno

Sigue en vivo: Sesión N°27 de la Convención Constitucional

Sigue en vivo: Sesión N°27 de la Convención Constitucional