Convención despacha Reglamento de Participación y Consulta Indígena

Convención despacha Reglamento de Participación y Consulta Indígena

Los convencionales aprobaron solo una modificación al documento.

24Horas.cl Tvn
04.10.2021

Este lunes la Convención Constitucional despachó el Reglamento de Participación y Consulta Indígena, con lo cual solo falta el Reglamento de Participación Popular para terminar esta etapa del órgano constituyente.

Sigue en vivo: Sesión N°27 de la Convención Constitucional

Sigue en vivo: Sesión N°27 de la Convención Constitucional

El viernes pasado el Pleno se disponía a comenzar la votación del reglamento, pero la sesión finalmente solo se dedicó a la enmienda 1, la que reemplazaba el reglamento completo. La indicación se aprobó con 103 votos a favor, 20 en contra y 22 abstenciones. Luego de ello, la Mesa Ampliada –compuesta por la presidenta Elisa Loncon, el vicepresidente Jaime Bassa, y los otros seis vicepresidentes adjuntos– acordó que este 04 de octubre se someterían a votación aquellas indicaciones que no se contradigan con el reglamento recientemente aprobado.

Pleno de la Convención aprueba indicación que reemplaza por completo el Reglamento de Participación y Consulta Indígena
 : Pleno de la Convención aprueba polémica indicación que reemplaza Reglamento de Participación y Consulta Indígena
 Leer más

De las 126 indicaciones presentadas al texto original, solo 87 eran compatibles con el reglamento propuesto en la enmienda 1 aprobada por el Pleno. En el transcurso de la sesión plenaria, además se retiraron varias indicaciones. Finalmente se despachó el Reglamento de Participación y Consulta Indígena con solo una modificación.

En su texto original, el artículo 18 sobre Mecanismo Generales de Participación indígena indica que "los pueblos y naciones preexistentes al Estado de Chile tienen derecho a participar en todas las instancias de participación previstas en el Reglamento General de la Convención. En ejercicio de este derecho deberán al menos ser consultados y podrán presentar propuestas de principios o lineamientos generales, iniciativas populares de normas constitucionales e indicaciones a los informes de las comisiones".

La indicación 95, presentada por el convencional Benito Baranda y otros, pedía sustituir el artículo 18 por el siguiente:

‘‘Artículo 18. Mecanismos Generales. Los pueblos y naciones preexistentes al Estado de Chile tienen derecho a participar en todas y cada una de las etapas del proceso constitucional, a través de las vías establecidas por los Reglamentos que rigen la actividad de la Convención Constitucional”.

La enmienda fue aprobada por 91 votos a favor, 55 en contra y 4 abstenciones.

Revisa el documento con los artículos y enmiendas votadas

 

 

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5