Convención habilita plataforma para presentar iniciativas populares de norma

Convención habilita plataforma para presentar iniciativas populares de norma

Las propuestas pueden ser ingresadas hasta el 6 de enero del próximo año.

24Horas.cl Tvn
22.11.2021

Con la finalidad de fomentar la participación de la ciudadanía en el proceso constituyente, este lunes 22 de noviembre la Convención Constitucional habilitó su plataforma online a través de la cual se podrán ingresar iniciativas populares de norma.

Este mecanismo, que quedó consignado en el Reglamento de Participación Popular, consiste en que cualquier persona o grupo puede presentar a la Convención una propuesta de norma sobre una materia de índole constitucional.

Posteriormente, desde la Convención seleccionarán las propuestas admisibles y serán publicadas para que sean conocidas por la ciudadanía.

Esta semana la Convención sesionará en la región de Biobío
Esta semana la Convención sesionará en la región de Biobío: Revisa la agenda
 Leer más

Cabe señalar que una persona u organización podrá proponer hasta siete iniciativas populares constituyentes, y cada una deberá juntar al menos 15 mil firmas provenientes de cuatro regiones distintas.

Las propuestas que cumplan con estos requisitos serán discutidas en la comisión correspondiente y votadas para admitir su discusión y votación en el Pleno, para ingresar o no al texto constitucional definitivo.

Para ingresar a la plataforma debes ingresar ya sea con tu Clave Única o con el número de serie de tu cédula de identidad.

El plazo para ingresar las propuestas de normas se cerrará el 6 de enero del próximo año.

PARA INGRESAR HAZ CLICK AQUÍ

Captura de pantalla 2021-11-22 a la(s) 4.48.56 p. m..jpg

OTROS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN

En la Convención también se establecieron otros mecanismos para garantizar la participación de la ciudadanía en el proceso de redacción de una nueva Constitución.

Tal como explican en su página web, existen mecanismos de participación individual como las iniciativas populares de norma, las audiencias públicas y los foros deliberativos.

En tanto, aquellos mecanismos de paticipación colectiva son los cabildos comunales, encuentros autoconvocados, jornadas nacionales de deliberación y los cabildos históricos.

PARA VER MÁS INFORMACIÓN AL RESPECTO, HAZ CLICK AQUÍ



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5