La noche de este martes el Pleno de la Convención rechazó en particular el artículo referente al derecho a la autonomía y a la libre determinación, por lo que fue devuelto a la comisión de Derechos Fundamentales para ser modificado.
El primer inciso de la propuesta –que fue rechazado con 97 votos a favor, 44 en contra y 10 abstenciones– señalaba que "toda persona tiene derecho a la libertad, entendida como la libre determinación de su personalidad, de sus proyectos de vida, de su identidad y la autonomía sobre su cuerpo".
A continuación, el artículo sostenía que "el Estado deberá garantizar este derecho, sin discriminación, con enfoque de género, derechos humanos, inclusión y pertinencia cultural, eliminando todos los obstáculos que dificulten el ejercicio de este derecho y promoviendo acciones positivas para asegurar su pleno desarrollo".
Este último párrafo obtuvo 82 votos a favor, 58 en contra y 12 abstenciones.
Si bien el mencionado texto del artículo no logró generar consenso en el Pleno sí se aprobó una indicación del convencional Benito Baranda para agregar un inciso nuevo a la propuesta, por lo que pasará a ser parte del borrador de nueva Constitución.
Con 105 votos a favor, 26 en contra y 23 abstenciones, se aprobó que "se prohíbe la esclavitud, el trabajo forzado, la servidumbre y la trata de personas en cualquiera de sus formas. El Estado adoptará las medidas de prevención, sanción y erradicación de la esclavitud, el trabajo forzado, la servidumbre y la trata de personas, y de protección, plena restauración de derechos, remediación y reinserción social de las víctimas".
Cabe recordar que, al ser el artículo original rechazado en particular, pasa a ser devuelto a la comisión de Derechos Fundamentales para ser perfeccionado por los convencionales de la misma. De esta forma, volverá al Pleno para nuevamente buscar la aprobación del al menos 2/3 del total de convencionales.