Click acá para ir directamente al contenido

Convencionales aprueban en general norma que propone un Congreso unicameral y plurinacional

La propuesta, además, contempla que este órgano debe ser paritario, y que esté integrado por un número no inferior a 205 miembros.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Ha sido un día acontecido en la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional. Hoy dieron inicio a la votación en general de normas constitucionales, entre las que se aprobó una que busca que en la nueva carta magna se consagre un Congreso unicameral y plurinacional.

La iniciativa fue realizada por constituyentes del Frente Amplio, Movimientos Sociales Constituyentes, el Partido Comunista y Pueblo Constituyente, y finalmente fue aprobada en general con 13 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones.

El articulado propuesto para la nueva Constitución sostiene que "el Congreso Plurinacional es el órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa a los pueblos reunidos y naciones reconocidas por esta Constitución y las leyes. El Congreso es de carácter unicameral y ejerce la potestad legislativa y las otras facultades encomendadas por la Constitución y las leyes".

La norma buscará también que se consagre una regla de paridad, asegurando que al menos el cincuenta por ciento de dicha instancia esté compuesta por mujeres, "y que exista una representación efectiva de identidades trans y no binarias".

Además, contempla que el Congreso esté integrado por un número no inferior a 205 miembros, y deberá renovarse cada cuatro años.

"El Congreso Plurinacional se integra por diputadas y diputados electos a través de un sistema electoral mixto, en votación secreta, en uno o más distritos electorales de listas, en circunscripciones regionales o de territorios indígenas y en elecciones especiales para escaños reservados para pueblos originarios y tribales", agrega.

REVISA LA PROPUESTA COMPLETA HACIENDO CLICK AQUÍ

ESCAÑOS RESERVADOS

También se aprobó otra norma que buscará establecer escaños reservados para representantes indígenas en el parlamento plurinacional unicameral.

Esta propuesta fue realizada por los convencionales Rosa Catrileo, Elisa Loncon, Adolfo Millabur, Tiare Aguilera, Lidia González, Luis Jiménez, Isabella Mamani y Fernando Tirado, y fue aprobada en general por 13 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones.

El articulado señala que "en las elecciones al Parlamento Plurinacional, el legislador fijará un número de escaños reservados para representantes indígenas que sea proporcional a la relación entre la población indígena y la población total del país".

La iniciativa establece, además, que se deberá asegurar la representación de todos los pueblos que se reconozcan en la nueva Constitución, y que "los escaños indígenas se elegirán dentro de un distrito único para todo el país, de acuerdo a lo que establezca la ley".

Es importante aclarar que estas normas fueron aprobadas en general. Durante la próxima semana, los convencionales de la comisión de Sistema Político podrán presentarle indicaciones a las propuestas, para luego ser votadas en particular.

Como última instancia, aquellas iniciativas aprobadas por la comisión serán sometidas a votación en el Pleno de la Convención, donde deberán ser aprobadas por un quórum de dos tercios.

REVISA LA PROPUESTA COMPLETA HACIENDO CLICK AQUÍ