Click acá para ir directamente al contenido

Convencionales critican propuesta de María Rivera que busca disolver los poderes del Estado

Desde el exvicepresidente del organismo, Jaime Bassa, hasta Teresa Marinovic, salieron al paso de la polémica propuesta.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante la jornada de este martes, polémica se ha vivido al interior de la Convención Constitucional luego de que se presentara una propuesta que buscaría la disolución de los poderes del Estado.

En concreto, esto ocurrió durante la Comisión del Sistema Político y fue expuesto por la convencional María Rivera, la cual busca crear una "asamblea plurinacional", la cual sea dirigida por la "clase trabajadora", reemplazando así los poderes del Estado.

El documento ya había sido ingresado el pasado 31 de enero, y se encuentra firmado por los convencionales ex Lista del Pueblo, María Rivera, Dayyana González, Eric Chinga, Alejandra Pérez, Isabel Godoy, Elsa Labraña, Carolina Vilches e Ivanna Olivares.

 

La propuesta indica que este órgano será compuesto por 600 miembros que serán electos a traveés de asambleas de base por ramas de sectores productivos y servicios, comunales, pueblos originarios y suboficialidad de las FF.AA.

También sostienen que todos los cargos serán revocables por mayoría simple a través de estas asambleas. Además de ello se indica que "los sueldos de los representantes políticos no podrán ser superior al sueldo de un obrero calificado de la Gran Minería del Cobre, principal rama económica del país".

Vale mencionar que la idea es solo una propuesta que se presentó en Comisión.

Críticas de diversos sectores

Rápidamente la intervención de Rivera fue viralizada, obteniendo varias críticas por parte de distintos convencionales. Una de ellas fue la convencional del Partido Republicano, Teresa Marinovic, quien dijo que "los chilenos se pronunciaron mayoritariamente a favor de un cambio por una nueva Constitución. La idea era mejorar las cosas y no empeorarlas".

"Parece que la convencional no entiende que la concentración de poderes, el hecho de tener una sola asamblea que decida absolutamente todo es lo mismo que una dictadura. Así que invitar a los chilenos a exigirle a sus convencionales que tengan una actitud un poquito más seria", agregó.

Posteriormente a través de sus redes sociales compartió un extracto de la intervención de Rivera escribiendo que "el modelo de Constitución ya no es la dictadura chavista sino que el totalitarismo de la antigua Unión Soviética".

 

Por su parte, a través de Twitter el convencional de Chile Vamos, Arturo Zúñiga dijo "600 asambleístas elegidos por 'asambleas de bases por rama de sectores productivos y servicios' y no la ciudadanía. Eliminando al Congreso, Gobierno y Poder Judicial."

"Convencional Maria Rivera expuso hoy su propuesta. En el 2022 no le gusta la democracia", finalizó su publicación.

 

En tanto, Rivera también recibió críticas por parte del Frente Amplio, ya que el exvicepresidente de la convención, Jaime Bassa, también se refirió a su propuesta.

Según dijo el abogado, "yo creo que se trata de una propuesta que está absolutamente fuera de los márgenes culturales que tenemos como país, es parte de de la discusión que si bien hoy día es legítima de ser planteada, no creo que tiene ninguna posibilidad de avanzar, no solamente porque no tenga los apoyos o los votos suficientes dentro de la Convención Constitucional, sino porque creo que no representa el espíritu de redistribución y desconcentración del poder que alienta a este proceso constituyente".