Click acá para ir directamente al contenido

Convencionales de escaños reservados condenan actuar de Carabineros hacia Tiare Aguilera: “No podemos mantenernos en silencio”

Además, recalcaron la “urgente necesidad de reformular la manera en que Carabineros lleva adelante su tarea de protección de la ciudadanía".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Los 17 convencionales constituyentes de escaños reservados emitieron un comunicado en el cual expresan su apoyo a la convencional del pueblo Rapa Nui y vicepresidenta adjunta de la Mesa Directiva, Tiare Aguilera, tras su presunta implicancia en un caso de violencia intrafamiliar este fin de semana. También manifestaron su repudio a Carabineros, después de que Aguilera acusara recibir maltrato policial.

Al inicio de su declaración, sostienen que “queremos expresar nuestra consternación y el más absoluto repudio a la detención arbitraria e ilegal por parte de Carabineros de nuestra compañera”, agregando que “no podemos mantenernos en silencio frente a la cobarde y violenta agresión que sufrió y que ha sido divulgada en videos en redes sociales”.

“Estamos tristemente acostumbrados a presenciar el actuar abusivo y violento de las fuerzas policiales mediante el uso desproporcionado de la fuerza, y la forma en que Tiare fue agredida por funcionarios policiales, no hace más que reafirmar esta realidad”, continúan.

A esto agregan que “las mujeres, y en especial las mujeres indígenas, se encuentran doblemente desprotegidas frente a las agresiones de los funcionarios que, precisamente debieran estar capacitados para el resguardo de sus derechos”.

En el comunicado, además, criticaron a la institución policial, y recalcaron la “urgente necesidad de reformular la manera en que Carabineros lleva adelante su tarea de protección de la ciudadanía, de manera que sea una institución que proteja a las personas, con irrestricto apego y respeto por los derechos humanos”.