Click acá para ir directamente al contenido

Convencionales de Vamos por Chile presentan iniciativa de norma por el “derecho a la vida"

"La persona es principio, sujeto y fin de toda sociedad, de todo Estado y de todo Derecho; su dignidad es inviolable desde el comienzo de su existencia natural hasta su muerte", dice parte del articulado propuesto.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este jueves 16 convencionales del ex colectivo Vamos por Chile presentaron una iniciativa de norma constitucional por el “Derecho a la vida y principio de primacía de la persona humana”.

En la argumentación de la propuesta se señala que "el derecho a la vida es un derecho fundamental, cuyo goce es prerrequisito para disfrutar del resto de los derechos. De no ser respetado, todos los demás derechos carecen de sentido. Por eso, es fundamental que este derecho sea reconocido a todas las personas humanas, sin distinción".

"Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “CIDH”) ha sostenido que el derecho a la vida es “el fundamento y sustento de todos los demás derechos” dado que jamás puede suspenderse. Además, la CIDH también ha sostenido que el derecho a la vida tiene estatus ius cogens1 , es el “derecho supremo del ser humano” y una “conditio sine qua non” para el goce de todos los demás derechos2", añade.

El artículo propuesto es el siguiente:

“Artículo XX.- La persona es principio, sujeto y fin de toda sociedad, de todo Estado y de todo Derecho; su dignidad es inviolable desde el comienzo de su existencia natural hasta su muerte. Todo ser humano es persona, con independencia de su grado de desarrollo.

Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. La ley protege la vida del que está por nacer.

El fin del Estado, que está al servicio de la persona humana, es promover el bien común, que consiste en el bien espiritual y corporal de la persona en cuanto miembro de la sociedad política. Para satisfacer dicha finalidad el Estado debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos naturales de la persona humana. La promoción del bien común exige primeramente el esfuerzo de ayudar a quienes carecen de los medios indispensables para una vida digna”.

La iniciativa está firmada por los/as constituyentes Ruth Hurtado, Katherine Montealegre, Helmuth Martínez, Paulina Veloso, Rocío Cantuarias, Martín Arrau, Eduardo Cretton, Ricardo Neumann, Carol Bown, Harry Jürgensen, Geoconda Navarrete, Felipe Mena, Luciano Silva, Claudia Castro, Arturo Zúñiga y Manuel José Ossandón.