Click acá para ir directamente al contenido

Convencionales de Vamos por Chile presentan iniciativas de norma para Congreso bicameral con 78 diputados y 32 senadores

La propuesta mantiene los cuatro años como duración del cargo en la cámara baja y ocho en la alta.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Convencionales de Vamos por Chile ingresaron una iniciativa de norma constitucional que propone tener una Cámara de Diputados de 78 integrantes; órgano que en la actualidad tiene 155.

La proposición sostiene como justificación que Chile debe tener un Congreso Nacional compuesto por dos ramas: la Cámara de Diputados y el Senado, siendo equivalente en materias legislativas, pero cada una con ciertas características y atribuciones específicas.

También se indica que la "duración de los diputados en el cargo, se propone que este sea de cuatro años, renovándose en su totalidad al termino de cada periodo".

El documento está firmado por Martín Arrau, Margarita Letelier, María Cecilia Ubilla, Rocío Cantuarias, Harry Jürgensen, Teresa Marinovic, Ruth Hurtado y Claudia Castro.

El articulado propuesto de norma es el siguiente:

"Artículo.- La Cámara de Diputados está integrada por setenta y ocho miembros elegidos en votación directa por distritos electorales distribuidos geográficamente en el territorio nacional. En Chile existirán veintiocho distritos electorales, cada uno de los cuales elegirá un mínimo de dos diputados. Los restantes escaños se distribuirán proporcionalmente siguiendo criterios demográficos entre los veintiocho distritos, en conformidad a lo establecidos en una ley orgánica constitucional.

La Cámara de Diputados se renovará en su totalidad cada cuatro años".

El Senado

En la misma línea los convencionales presentaron otra iniciativa para asegurar un Senado

En la justificación de la propuesta se sostiene que "el Senado debe ser una cámara de reflexión que contribuya a la moderación y a mejorar la calidad de la legislación, moderación que debe ser entendida para "evitar los excesos" de mayorías parlamentarias espontáneas, frágiles y transitorias, especialmente para proteger minorías".

"Por otra parte, es fundamental mejorar la representación de regiones que demográficamente son más pequeñas o lejanas a los centros del poder, dando más importancia relativa a esa mirada descentralizada, por lo que se propone un Senado con  32 miembros, entrando representadas todas las regiones del país con dos senadores por región".

La propuesta de articulado dice: "El Senado está integrado por treinta y dos miembros elegidos en votación directa por las regiones del país, las cuales elegirán dos senadores cada una.

El Senado se renovará por mitades alternadas región por medio cada cuatro años, durando así ocho años cada senador cargo".