Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuándo se votarían las normas constitucionales?: Mesa Directiva de la Convención alista propuesta de cronograma de trabajo

Si bien aún no se ha dado a conocer la propuesta de la directiva, la presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncon, declaró que se espera que estas votaciones se realicen en la segunda quincena de diciembre o en la primera semana de enero.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Estos días la Mesa Directiva de la Convención Constitucional ha estado trabajando en el cronograma por el cual se guiará el órgano hasta que este finalice sus tareas. Uno de los aspectos más esperados de este calendario es cuándo se votarán las normas constitucionales.

Si bien aún no se ha dado a conocer la propuesta de la directiva, la presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncon, dio a conocer la tarde de este miércoles que se espera que las votaciones de estas normas se realicen en la segunda quincena de diciembre.

Sin embargo, con las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, también existe la posibilidad de que sean en la primera semana de enero.

Por su parte, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, explicó que también hay que tener en consideración que hay sectores del órgano que buscan que el proceso de redacción de la nueva Constitución dure más de un año, eventualmente dos.

“Eso tensiona las conversaciones, porque significa discutir fuera de los márgenes dentro de los cuales estamos discutiendo actualmente, y hace muy difícil llegar a un acuerdo para tener un cronograma que nos permita cumplir con nuestro mandato y tener un proyecto de Constitución a junio del 2022”, sostuvo Bassa.

Cabe señalar que el cronograma realizado por la Mesa Directiva deberá ser aprobado en su totalidad por el Pleno de la Convención.

Foto: ATON.