Click acá para ir directamente al contenido

De 15 mil a 1.500: Iniciativas del pueblo tribal afrodescendiente necesitarán menos firmas para ser discutidas en la Convención

Además, los apoyos deberán provenir de dos regiones distintas; a diferencia del resto de las iniciativas populares de norma que requieren de cuatro zonas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este miércoles el Pleno de la Convención Constitucional votó a favor de disminuir la cantidad de apoyos que necesitan las iniciativas populares de norma presentadas por personas pertenecientes al pueblo tribal afrodescendiente.

 

Recordemos que las iniciativa popular de norma son un mecanismo de participación ciudadana  mediante el cual una persona o agrupación puede presentar a la Convención una propuesta de texto para ser incorporado en la nueva Constitución.

Para que las iniciativas pasen a ser deliberadas en el órgano, deberán tener al menos 15 mil firmas y provenir de cuatro regiones diferentes.

Sin embargo, un grupo de 52 convencionales presentaron una propuesta de modificación del   Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente en relación con el número de firmas para la presentación de iniciativas por el pueblo tribal afrodescendiente.

El argumento se sostiene que en el artículo 55 del mismo reglamento se determina que se contará con estrategias  que aseguren la participación de grupo históricamente excluidos y/o que se les haya impedido ejercer sus derechos. Entre estos grupos precisamente se nombra al pueblo tribal afrodescendiente.

Por lo anterior, los constituyentes propusieron agregar al artículo 35 del reglamento de participación un nuevo inciso final que "para el caso de la participación de pueblo tribal afrodescendiente, en los términos que se requerirán 1.500 firmas, provenientes de, al menos, 2 regiones".

La moción fue aprobada por 109 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones.