De 2/3 a 3/5: Grupo de convencionales presenta indicación que modifica quórum de votación para normas constitucionales

De 2/3 a 3/5: Grupo de convencionales presenta indicación que modifica quórum de votación para normas constitucionales

Rosa Catrileo, parte de los escaños reservados, señaló que creen que “tenemos posibilidades de que sea aprobado la próxima semana cuando empecemos a discutir las indicaciones a todos los reglamentos”.

24Horas.cl Tvn
16.09.2021

Este jueves, cerca de las 14 horas, se cumplió el plazo para que los constituyentes presentaran indicaciones a los diferentes reglamentos de la Convención Constitucional, que fueron aprobados en general el martes pasado.

Si bien diversos integrantes del órgano constituyente presentaron enmiendas, una que llamó la atención fue aquella enviada por convencionales de Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y miembros de escaños reservados, quienes proponen cambiar el artículo 94 del Reglamento General para bajar el quórum de votación de normas constitucionales de 2/3 a 3/5.

En éste artículo del Reglamento General se establece que “finalizado el debate, la propuesta de norma constitucional será sometida a votación en el Pleno y se aprobará sin más trámite en caso de obtener el voto a favor de dos tercios de las y los convencionales en ejercicio”.

Vamos por Chile pierde en el debate de los 2/3: Pleno vota a favor del qúorum simple para aprobar 30 normas del reglamento
 : Vamos por Chile pierde los 2/3 en 30 artículos: Pleno vota a favor del quórum simple para aprobar ciertas normas del reglamento
 Leer más

Sin embargo, el grupo de constituyentes solicitó que se sustituyera lo anterior por “tres quintos de las y los convencionales presentes y votantes”.

Rosa Catrileo, convencional de la Comisión de Reglamento y de escaños reservados, sostuvo al respecto que “hasta ayer en la tarde teníamos la posición de presentar una indicación cambiando ese quórum por 4/7. Sin embargo, en conversaciones en la tarde con convencionales de diversos sectores, pudimos llegar a un quórum de consenso de 3/5, y la indicación que fue presentada finalmente hace alusión a la rebaja de los 2/3 a 3/5”.

A esto agregó que creen que “tenemos posibilidades de que sea aprobado la próxima semana cuando empecemos a discutir las indicaciones a todos los reglamentos”.

Convencionales de Vamos por Chile envían carta a Loncon por normas que no serán votadas con 2/3: "Se infringió gravemente el orden constitucional"
 : Convencionales de Vamos por Chile envían carta a Loncon por normas del Reglamento que no serán votadas con 2/3: "Se infringió gravemente el orden constitucional"
 Leer más

Cabe señalar que un gran número de convencionales se ha opuesto a efectuar un cambio en el artículo 94, debido a que este quórum está establecido en el artículo 133 de la actual Constitución. Allí se determina que “la Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio”.

Se espera que todas las indicaciones sean debatidas y sometidas a votación en el Pleno desde el miércoles 22 hasta el viernes 24 de la próxima semana.

Foto: ATON.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5