Click acá para ir directamente al contenido

Derecho a la identidad: Convención aprueba norma y es parte del borrador de nueva Constitución

"Toda persona tiene derecho al libre desarrollo y pleno reconocimiento de su identidad, en todas sus dimensiones y manifestaciones, incluyendo las características sexuales, identidades y expresiones de género, nombre y orientaciones sexoafectivas", indica el artículo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este jueves el pleno de la Convención Constitucional aprobó en particular una norma sobre el derecho a la identidad, cuyo texto será parte de la propuesta constitucional que deberán votar los ciudadanos en el Plebiscito de Salida.

 

El primer párrafo de la iniciativa - que fue aprobado con 119 votos a favor- señala que "toda persona tiene derecho al libre desarrollo y pleno reconocimiento de su identidad, en todas sus dimensiones y manifestaciones, incluyendo las características sexuales, identidades y expresiones de género, nombre y orientaciones sexoafectivas"

Luego agrega que que "el Estado garantizará el pleno ejercicio de este derecho a través de acciones afirmativas, procedimientos y leyes correspondientes". Este inciso obtuvo 108 votos a favor.

En redes sociales las manifestaciones de alegría y apoyo al artículo fueron varias, sobre todo de convencionales de centro izquierda y fundaciones que trabajan por el respeto de los derechos de las diversidades sexuales.