Click acá para ir directamente al contenido

Elisa Loncon tras última sesión plenaria en el Biobío: “No podemos dejar el tema de la descentralización”

La presidenta de la Convención aseguró que “tenemos que subir y llegar a los últimos rincones de Chile porque esa gente no tiene acceso a conectarse telemáticamente”.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante la jornada de este viernes se llevaron a cabo las últimas actividades de la Convención en su visita territorial a la región del Biobío.

Entre ellas destacó la última sesión plenaria del órgano constituyente en la zona, instancia en la cual su presidenta Elisa Loncon manifestó la importancia de abordar el tema de la descentralización.

Loncon sostuvo que “el trabajo de la Convención Constitucional, con la descentralización, con la participación de todos los sectores, nos ha permitido ponerle nombre y significado a las cosas, porque en este momento histórico muchas palabras antiguas ya no sirven para nombrar lo que estamos viviendo.”

“Quien viene de Santiago pensará que la desconectividad (sic) tiene que ver con todo lo telemático pero no, tiene que ver con los caminos, cómo los caminos han sido destruidos y ha impedido la conexión del campesino y hacer sus procesos vitales para intercambiar sus productos, y no han podido continuar su vida debido al cambio de la geografía producto de las rutas forestales”, explicó.

También agregó que “tenemos que tener en la consciencia de que no podemos dejar el tema de la descentralización. Tenemos que subir los cerros, tenemos que llenarnos de polvo, tenemos que subir y llegar a los últimos rincones de Chile, porque esa gente no tiene acceso a conectarse telemáticamente”.

Al respecto, el vicepresidente Jaime Bassa añadió que lo logrado durante la salida a la región del Biobío “es indispensable para que la descentralización sea una realidad”.

“Las herramientas para materializarlo no las encontraremos en la capital ni en los contextos sociales donde el centralismo no es un problema, si no que un privilegio. Esas soluciones deben ser construidas desde los territorios”, declaró Bassa.

Además, afirmó que “este órgano, el órgano más representativo de la diversidad política, social y cultural de la historia de Chile, ha tomado consciencia de que parte de la crisis de legitimidad del ordenamiento constitucional vigente pasa por el centralismo de la actividad política del Estado”.

Foto: ATON