Encuentros autoconvocados y cabildos: ¿Qué son y cómo participar del proceso constituyente?

Encuentros autoconvocados y cabildos: ¿Qué son y cómo participar del proceso constituyente?

Tras participar de algunas de estas dos instancias, puedes ingresar tus conclusiones en la plataforma de participación popular recientemente habilitada por la Convención.

24Horas Tvn
11.01.2022

La Convención ha dispuesto diversos mecanismos de participación para que la ciudadanía forme parte del proceso constituyente. Uno de los más renombrados ha sido la iniciativa popular de norma, mediante el cual una persona o agrupación puede proponer un texto para la nueva Constitución.

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Sin embargo, también se encuentran los denominados encuentros autoconvocados o cabildos comunales. Recientemente, se habilitó en la plataforma web de participación popular una sección para registrar las conclusiones a las que se lleguen tras participar de estos mecanismos.

Encuentros autoconvocados y cabildos: ¿En qué consisten?

Según quedó estipulado en el reglamento de Participación Popular de la Convención, los encuentros autoconvocados son toda instancia presencial o virtual que permite a un grupo de personas por propia iniciativa y según modo de operar, reunirse para deliberar sobre temas constituyentes.

Los cabildos comunales, a diferencia de los encuentros autoconvocados, son instancias de diálogo y deliberación abierto convocado por la Convención Constitucional sobre temas constitucionales. Su organización está a cargo de las municipalidades, gobiernos regionales, universidades estatales u otras entidades públicas.

Paulina Valenzuela, constituyente y coordinadora de la comisión de Participación Popular, afirma a 24horas.cl  que los cabildos son convocados por la Convención pero ejecutados por los municipiosreconociendo que nosotros como Convención no tenemos los recursos necesarios ni tampoco espacios”.

¿Para qué sirve la plataforma?

Recientemente se habilitó en la plataforma de participación popular una sección para registrar las conclusiones a las que se llegaron en los encuentros autoconvocados o cabildos.

Como explica Valenzuela, “lo que nosotros hacemos en la plataforma es permitir que ambos tipos de encuentros puedan subir sus conclusiones finales respecto de algún tema o varios temas que se hayan tocado en cualquiera de las instancias mencionadas”.

Es decir, tras realizarse un encuentro autoconvocado o un cabildo comunal, sus participantes tienen la posibilidad de ingresar a la plataforma sus resoluciones. Para que este registro sea válido, se deberá contar con un mínimo de siete personas y su respectivo RUT.

La persona que suba la información tiene que seleccionar a cuáles comisiones temáticas corresponden los asuntos conversados y los temas que se trataron.

La coordinadora de la comisión de Participación Popular añade que la finalidad de contar con todas estas conclusiones es que “que la secretaría sistematice la información, las agrupe por temas, y las haga llegar a la comisión respectiva para tomar conocimiento de lo que la ciudadanía conversó relacionado al tema que se va a estar debatiendo”.

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¿Cómo participar de ambas instancias?

En el caso de los encuentros autoconvocados, para organizarlos simplemente hay que reunir a un grupo de al menos siete personas y deliberar sobre temas constitucionales.

“Pueden ser siete familiares, siete vecinos, siete amigos que se reúnan a hablar de un tema determinado, y si ellos estiman conveniente que llegaron a unas conclusiones que nosotros debemos considerar, tienen toda la facultad y el derecho de subir esa información en la plataforma. De eso se trata, de fomentar la participación”, sostiene Valenzuela.

Respecto a los cabildos, estos serán organizados por las municipalidades, entre otras entidades, por lo que principalmente hay que estar atento a las redes sociales de la comuna a la que perteneces. Cabe señalar que estos pueden ser realizados con o sin participación de un convencional.

Es importante destacar que también pueden registrarse en la página cabildos o encuentros autoconvocados realizados con anterioridad. "La secretaría va a ser la que va a estimar si un cabildo del estallido social, por ejemplo, del 2019, es pertinente o no a ser sistematizado. Así que también está abierta la posibilidad de todos los cabildos o encuentros autoconvocados desde el 2019 en adelante que los puedan registrar", añade Valenzuela.

FOTO: ATON.



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