Click acá para ir directamente al contenido

Gozarán de independencia respecto del gobierno: Revisa cómo quedó la norma sobre medios públicos aprobada por el pleno

El artículo establece que "estos medios de comunicación serán pluralistas, descentralizados, y estarán coordinados entre sí. Asimismo, gozarán de independencia respecto del gobierno y contarán con financiamiento público para su funcionamiento".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Hace unas semanas el pleno aprobó la primera parte de una norma que establecía la existencia de "medios de comunicación públicos en distintos soportes tecnológicos, que respondan a las necesidades informativas, educativas, culturales y de entretenimiento de los diversos grupos de la población".

En esa misma instancia se devolvieron a la comisión otros dos incisos para ser reformulados. Estos centraban en las características que debían tener los medios públicos - independientes, pluralistas, interculturales y descentralizados- así como el origen del presupuesto y organización.



Este jueves las nuevas versiones de la norma volvieron al pleno y fueron aprobados para pasar a ser parte del borrador constitucional.

Con 112 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones, los convencionales validaron que "estos medios de comunicación serán pluralistas, descentralizados, y estarán coordinados entre sí. Asimismo, gozarán de independencia respecto del gobierno y contarán con financiamiento público para su funcionamiento".

"La ley regulará su organización y la composición de sus directorios, la que estará orientada por criterios de idoneidad y técnicos.", agrega la norma.

En el debate previo el convencional independiente de Vamos por Chile Bernardo de la Maza llamó a votar a favor de la norma y destacó el trabajo de Televisión Nacional de Chile.

"Los llamo a aprobar este artículo para que en el futuro Televisión Nacional sea pluralista y goce de total independencia del Gobierno. Este punto es clave. Los canales de televisión públicos pueden ser servidores de los gobiernos y muy desprestigiados, como ocurre en la mayoría de los países donde tienen existencia (...) La BBC es respetada en todo el mundo y amada por los británicos, cuenta con un gran prestigio (...) TVN se puede convertir en una pequeña BBC, guardando la diferencia, por supuesto. En TVN nacieron muchos de los más importantes profesionales que se encuentran hoy en toda la televisión chilena, y 4 o 5 de ellos aquí en esta Convención. La historia de TVN, aunque negra en la dictadura, está llena de éxitos. De hecho, a partir de 1992 se autofinanció, no recibió ningún peso del Estado y pasó a ser durante cerca de 20 años el canal líder de la televisión chilena".

 

Desde el colectivo Apruebo Dignidad Frente Amplio +, el convencional Ignacio Achurra indicó que el artículo estableciera  la independencia de estos medios respecto a los gobiernos.

"Ya está felizmente aprobado en el proyecto de nueva Constitución el mandato para el Estado para la creación de medios públicos y en este informe de segunda propuesta presentamos dos incisos claves que se agregan a dicho artículo quinto. Estas disposiciones establecen claramente que dichos medios tendrán independencia respecto a los gobiernos y contarán con financiamiento público, lo que nos da certezas respecto de ciertos estándares que debe recoger el legislador para su posterior creación", sostuvo.

Desde la postura contraria, el convencional Ricardo Neumann de Vamos por Chile criticó la iniciativa, argumentando que la iniciativa no tenía "las garantías suficientes para evitar las intervención editorial por parte del Estado; el que siendo su única fuente de financiamiento manipulará a estos medios a su arbitrio, generando deuda pública y compitiendo de manera desleal con los medios particulares".

Revisa cómo quedó el artículo completo, que ya es parte de la propuesta constitucional que la ciudadanía votará el próximo 4 de septiembre en el plebiscito de salida:

Artículo 5- Medios de comunicación públicos.

Existirán medios de comunicación públicos en distintos soportes tecnológicos, que respondan a las necesidades informativas, educativas, culturales y de entretenimiento de los diversos grupos de la población. 

Estos medios de comunicación serán pluralistas, descentralizados, y estarán coordinados entre sí. Asimismo, gozarán de independencia respecto del gobierno y contarán con financiamiento público para su funcionamiento.

La ley regulará su organización y la composición de sus directorios, la que estará orientada por criterios de idoneidad y técnicos.