Click acá para ir directamente al contenido

Incluye prórroga de tres meses: La propuesta de cronograma de la Convención

La proposición de la Mesa Directiva contempla un plazo extra de funcionamiento de la Convención, el cual quedó determinado en la reforma constitucional en la que se estableció el proceso constituyente.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La jornada de este jueves el Pleno de la Convención Constitucional someterá a discusión el cronograma por el que se guiará el órgano hasta acabar su objetivo, cuya propuesta fue realizada por la Mesa Directiva.

Uno de los principales puntos a destacar es que la iniciativa contempla una ampliación de tres meses del funcionamiento de la Convención.

Cabe señalar que, en la reforma constitucional en la que se estableció el proceso constituyente, se fijaron dos plazos para el funcionamiento de la Convención: el primero, que es de nueve meses –y que comenzó el 4 de julio, cuando el órgano se instaló–, y el segundo, que es una eventual ampliación de tres meses, la cual debe ser solicitada.

Según señalan en la tentativa de cronograma, esta extensión comenzaría a correr el 5 de abril y finalizaría el 5 de julio del próximo año.

No obstante, de acuerdo a lo detallado en el documento, la Mesa no considera la utilización completa de estos tres meses, dejando dos semanas libres ante cualquier eventualidad.

En otros aspectos, se establece que se realizarán 12 plenos de votaciones. El primero comenzaría el 11 de enero, y el último el 31 de marzo.

También se considera un último pleno de votaciones (nº13) para aquellas normas que no hayan conseguido una votación de 2⁄3 previamente.

Revisa la propuesta de cronograma en detalle a continuación, o haciendo click aquí: