Click acá para ir directamente al contenido

Independientes RN-Evópoli definen vicepresidencia adjunta de la Convención: Celis y Larraín asumirán tres meses cada uno

"Consideramos que son dos nombres que deben estar en el cargo, y que cumplen los requisitos para hacer un buen cometido", explicó el convencional Ossandón.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante la tarde de este miércoles desde Independientes RN-Evópoli informaron que eligieron al constituyente Raúl Celis (RN) para ocupar uno de los siete puestos de las vicepresidencias adjuntas de la Convención Constitucional. Este estaría en el cargo por tres meses, sucediéndole el convencional Hernán Larraín Matte (Evópoli) los tres meses finales del proceso constituyente.

"Raúl Celis y Hernán Larraín asumirán esta labor de forma compartida, por lo que el constituyente por el Distrito 7 y ex Intendente de Valparaíso, cumplirá estas funciones los primeros tres meses de trabajo. Mientras que el constituyente por el Distrito 11 y ex presidente de Evópoli, se hará cargo de los tres meses restantes", señalan en un comunicado.

El convencional Manuel José Ossandón declaró en un punto de prensa que "consideramos que son dos nombres que deben estar en el cargo, y que cumplen los requisitos para hacer un buen cometido".

"Este es un acuerdo que ha sido muy amplio, desde la Lista del Apruebo hacia la derecha, lo cual yo creo que da una señal de que podemos llegar a ciertos acuerdos, y de que puede haber consenso en figuras con una mirada republicana, propositiva, para que este proceso sea lo más exitoso posible", agregó.

Tras ser consultado si la determinación es reglamentariamente posible, Ossandón afirmó que "el reglamento no lo prohíbe, por lo tanto con una renuncia en la mitad del periodo, tanto el titular como el suplente, con los patrocinios, se debería poder hacer".

Luego de esta definición, que tardó días de negociaciones, Celis –y posteriormente Larraín Matte– se unirá a Amaya Álvez (Frente Amplio), Tomás Laibe (Colectivo Socialista), Bárbara Sepúlveda (Chile Digno), Lidia González (pueblo yagán) y Natividad Llanquileo (pueblo mapuche), quienes fueron elegidos como vicepresidentes adjuntos la semana pasada.

"Solo se podría mediante una reforma al reglamento"

A través de redes sociales, convencionales de diferentes colectivos se manifestaron en contra de la resolución tomada por miembros de Renovación Nacional y Evópoli.

Entre ellos se encuentra la constituyente Bárbara Sepúlveda (Chile Digno), quien en su cuenta de Twitter escribió que "lamento aguarles la fiesta, pero el artículo 37 del reglamento de la Convención señala expresamente que la dupla debe ser PARITARIA. Por lo tanto, esta dupla debe corregirse o declararse inadmisible".

En respuesta, Hernán Larraín le comentó a Sepúlveda que "hay una confusión en tu análisis. Presentaremos una dupla paritaria y Raul renunciará al cumplirse el tercer mes. Es un derecho de todo Convencional y está el precedente de Rojas Vade".

"Solo un detalle que no vieron, Hernan. No existe la renuncia en el Reglamento, solo la revocación. La renuncia de Vade fue durante la vigencia de las normas de funcionamiento inicial. El reglamento aún no estaba vigente por lo tanto no hay precedente aplicable", replicó Sepúlveda, agregando posteriormente que "lo que ustedes quieren hacer solo se podría mediante una reforma al reglamento".

Por otro lado, convencionales del colectivo Vamos por Chile también indicaron estar en contra. "Para renovar la política no podemos seguir tolerando las malas prácticas ni las decisiones tomadas entre 4 paredes por las cúpulas partidistas", escribió Eduardo Cretton.

¿Cómo funciona la Mesa Directiva?

Cabe señalar que la Mesa Directiva de la Convención está compuesta por una presidencia, una vicepresidencia, cinco vicepresidencias adjuntas y dos vicepresidencias adjuntas indígenas de escaños reservados. Durante la semana pasada solo fueron cinco las que se inscribieron. Tras la definición de Celis, aún quedaría un cupo por llenar.

Según quedó estipulado en el reglamento, serán vicepresidentes adjuntos quienes presenten al menos 24 patrocinios otorgados por convencionales constituyentes en ejercicio con su firma electrónica o material ante la Secretaría de la Convención. En el caso de los convencionales indígenas de escaños reservados, deberán presentar un mínimo de ocho patrocinios para ser electos.

Cada convencional puede patrocinar solo una candidatura titular, la cual deberá estar acompañada de una candidatura suplente paritaria, sin posibilidad de patrocinar más de una postulación.

FOTO: ATON.