Click acá para ir directamente al contenido

Iniciativa popular que busca reconocer a los animales como "seres sintientes" en la nueva Constitución supera las 15 mil firmas

En la propuesta señalan que en el actual ordenamiento jurídico los Animales No Humanos (ANH) tienen el estatuto legal de "cosas", "lo que no permite la apropiada protección de sus intereses y necesidades".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La iniciativa popular de norma "#NOSONMUEBLES - Incorporación de los animales en la Constitución", logró conseguir las más de 15 mil firmas requeridas para ser discutida en la Convención Constitucional, específicamente en la comisión de Medio Ambiente.

En la propuesta, que fue realizada por la Fundación Vegetarianos Hoy, explican que en el actual ordenamiento jurídico los Animales No Humanos (ANH) tienen el estatuto legal de bienes muebles semovientes o "cosas", "lo que no permite la apropiada protección de sus intereses y necesidades, y su reconocimiento como seres sintientes o individuos dotados de sensibilidad".

Es por esto que buscan que en la nueva carta fundamental se reconozcan a los Animales No Humanos como "seres sintientes", lo que conllevaría "a la debida protección de los intereses y las necesidades de los ANH por parte del Estado".

Su propuesta de articulado contiene cinco pilares: el deber del estado, inclusión de todos los animales, consideración de conceptos de especie y territorio para la creación de políticas públicas, y reconocimiento de los animales no humanos como seres conscientes y seres sintientes.

Proponen que en la nueva Constitución se establezca que “el Estado garantizará la protección y mayor respeto de todos los animales de acuerdo a su especie y en su calidad de individuos dotados de sensibilidad. La ley establecerá las normas de protección y resguardo de los animales”.

Recordemos que para que la iniciativa popular de norma es un mecanismo de participación popular mediante el cual una persona o agrupación puede presentar a la Convención una propuesta de texto para ser incorporado en la nueva Constitución. Y para que las iniciativas pasen a ser deliberadas en el órgano deberán tener al menos 15 mil firmas que provengan de cuatro regiones diferentes. Cada persona puede patrocinar un máximo de siete iniciativas.

Revisa la propuesta completa haciendo click aquí

PROPUESTA DE ARTICULADO:

“El Estado garantizará la protección y mayor respeto de todos los animales de acuerdo a su especie y en su calidad de individuos dotados de sensibilidad. La ley establecerá las normas de protección y resguardo de los animales.

Existirá un organismo autónomo con patrimonio propio de carácter técnico, que fomentará el resguardo, protección y promoción del bienestar de todos los animales. Una ley determinará la composición, organización, funciones y atribuciones de dicho organismo."

En la primera parte del articulado, la expresión "individuos dotados de sensibilidad" también puede ser reemplazado por la expresión "seres sintientes".

Iniciativas que han superado las 15 mil firmas:

1. CON MI PLATA NO - DEFIENDE TUS AHORROS PREVISIONALES (revísala haciendo click aquí)

2. Cannabis a la Constitución Ahora: Por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar (revísala haciendo click aquí)

3. Será ley (revísala haciendo click aquí)

4. Confesiones religiosas quieren contribuir con la CC – proponen texto sobre la Libertad Religiosa y de conciencia en nueva Constitución (revísala haciendo click aquí)

5. Banco Central Autónomo (revísala haciendo click aquí)

6. Derecho a la vida (revísala haciendo click aquí)

7. PRIMERO LAS VICTIMAS (revísala haciendo click aquí)

8. Derecho a la Educación, Derecho y Deber Preferente de los Padres, y Libertad de Enseñanza (revísala haciendo click aquí)

9. Iniciativa Popular por una Educación Libre y Diversa (revísala haciendo click aquí)

10. Nacionalización de las Empresas de la Gran Minería del cobre, del litio y del oro (revísala haciendo click aquí)

11. #NOSONMUEBLES - Incorporación de los animales en la Constitución (revísala haciendo click aquí)

FOTO: ATON