Click acá para ir directamente al contenido

Iniciativa popular sobre libertad religiosa y de conciencia supera 15 mil firmas y sería discutida en la Convención

La propuesta, que busca que se consignen estas libertades en la nueva Constitución, fue realizada por distintas confesiones religiosas y creencias presentes en el país.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este viernes una iniciativa popular de norma que busca que se garantice la libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución se transformó en la tercera propuesta ciudadana en superar las 15 mil firmas, cantidad requerida para que sea discutida en la Convención.

La iniciativa fue realizada por distintas confesiones religiosas y creencias presentes en el país, entre las que se encuentran la Iglesia Católica, la Mesa Ampliada Unión Evangélica Nacional, la comunidad judía y la Corporación mapuche ENAMA.

“Las confesiones religiosas firmantes presentamos esta propuesta, que busca reconocer constitucionalmente y proteger la libertad de conciencia y de religión”, afirman, agregando que “con esta norma quiere también cautelarse el derecho de los pueblos originarios a vivir y practicar, individual o colectivamente sus creencias.

En la propuesta, que será revisada por la comisión de Derechos Fundamentales, explican que la conciencia “constituye el núcleo central y básico de la personalidad del ser humano”, y que la libertad de conciencia es un concepto más amplio que el de libertad religiosa “pues su contenido no se agota en las creencias religiosas, sino que se extiende a las morales, ideológicas, filosóficas, políticas.”

El Estado está imposibilitado de penetrar en este ámbito, debiendo respetar el proceso intelectual y la búsqueda de la verdad que desarrolle autónomamente la persona, como, asimismo, su comportamiento externo conforme a su conciencia”, plantean desde las diversas confesiones.

Parte del texto que proponen para la nueva Constitución sostiene que “la libertad religiosa comprende su libre ejercicio, la libertad de profesar, conservar y cambiar de religión o creencias, así como el derecho de asociarse para profesar y divulgar la religión o las creencias, tanto en público como en privado, en cuanto no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público.”

Es importante señalar que la iniciativa popular de norma es un mecanismo de participación popular mediante el cual una persona o agrupación puede presentar a la Convención una propuesta de texto para ser incorporado en la nueva carta magna. Para pasar a ser deliberadas en el órgano tienen que cumplir con 15 mil firmas, las cuales deberán provenir de al menos cuatro regiones.

Revisa la iniciativa completa haciendo click aquí. Para ver otras iniciativas, puedes hacer click aquí.

PROPUESTA DE ARTICULADO:

"La Constitución asegura a todas las personas:

1. La libertad de conciencia y de religión. La libertad religiosa comprende su libre ejercicio, la libertad de profesar, conservar y cambiar de religión o creencias, así como el derecho de asociarse para profesar y divulgar la religión o las creencias, tanto en público como en privado, en cuanto no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público. El Estado no puede coaccionar a persona alguna para actuar en contra sus convicciones o creencias religiosas y toda persona puede abstenerse de realizar conductas contrarias a ellas.

2. Se reconoce a las confesiones religiosas y creencias como sujetos de derecho y gozan de plena autonomía e igual trato para el desarrollo de sus fines, conforme a su régimen propio. Podrán celebrarse acuerdos de cooperación con ellas. Podrán erigir templos, dependencias y lugares para el culto, los cuales estarán exentos de toda clase de contribuciones. Los daños causados a dichos templos, dependencias y lugares para el culto y a las personas en el ejercicio de este derecho se consideran un atentado contra los derechos humanos de los afectados.

3. Los padres, y en su caso los tutores, tienen derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa, espiritual y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones."

FOTO: ATON.