Click acá para ir directamente al contenido

María Elisa Quinteros reconoce como "compleja" presencia de Piñera en la Convención Constituyente

Por otro lado, la nueva presidenta de la Convención Constitucional informó que, tras una llamada con Gabriel Boric, el presidente electo "ratificó la autonomía de la Convención".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La tarde de este miércoles la convencional María Elisa Quinteros se convirtió en la nueva presidenta electa de la Convención Constitucional luego de obtener 78 votos a favor. En exclusiva con 24 Horas Central  relató cuáles son los desafíos para la nueva mesa directiva y señaló que en conversación con el Presidente Electo Gabriel Boric, éste "ratificó la autonomía de la Convención".

La convencional del distrito 7 mencionó que el largo proceso de su elección, que comenzó el día martes y terminó este miércoles luego de 9 votaciones, "obedece a las dinámicas de deliberación de conversaciones que tenemos que dar entre los distintos espacios", ya que los convencionales son de diversos colectivos o grupos políticos y "tenemos posiciones diferentes y pluralistas".

 

Explicó que su candidatura a la presidencia de la Convención "surge espontáneamente desde los distintos sectores de la Convención", Quinteros recordó que ella colaboró en la coordinación de la Comisión Transitoria de Ética: "tuvimos un desempeño armónico y de consensos, eso confluye para ser electa presidenta".

Fue consultada por los dichos del Convencional Agustín Squella quien catalogó el como "un espectáculo vergonzoso" la demora en elegir la nueva presidencia del órgano: "esto es parte de la democracia", indicó, "no estamos acostumbrados en el país a escuchar discusiones políticas (...) para algunas personas les resulta extraño, pero esto parte de la convivencia pluralista que necesitamos en el país".

Posible reunión con el Presidente Sebastián Piñera

El Presidente de la República, Sebastián Piñera felicitó a Quinteros a través de redes sociales. Al respecto, la presidenta de la Convención expresó que sería "muy complejo" contar con presencia del mandatario en la Convención.

"Lamentablemente nosotros obedecemos a las demandas ciudadanas y no podemos olvidar que durante el Estallido Social hubo violaciones a los derechos humanos, los que no han sido del todo reconocidos por el Estado. Eso hace muy complejo la presencia del Presidente dentro de este espacio", explicó.

 

Agregó que ella no pondría en riesgo "lo que estamos construyendo colectivamente al polarizar de esa forma la Convención".

En caso contrario, en la eventualidad de ser invitada a La Moneda para sostener una reunión con el mandatario indicó que "es una discusión que debemos tener con el vicepresidente y con la mesa ampliada".

Cambio de mesa directiva

Tras ser elegida con 78 votos por los Convencionales, María Elisa Quintero mencionó su punto de vista en la nueva mesa directiva, con ella a cargo y Gaspar Domínguez como vicepresidente: "tenemos la mirada de los determinantes sociales en la salud y la construcción social del bienestar de las personas".

 

Indicó que uno de los aspectos "importante de la presidencia y vicepresidencia es la independencia lo cual es interesante analizar y la procedencia desde Movimientos Sociales".

"Yo vengo de las marchas, del encuentro en las plazas", enfatizó y añadió que "eso da una articulación en una asamblea de mi distrito, La Asamblea Popular por la Dignidad, por lo que tenemos que aportar desde la mirada de las bases conjugado con el quehacer político de la Convención".

¿Qué es una "eco constitución"?

Consultada sobre un concepto que ha usado previamente, explicó que "es una articulación que busca relevar la importancia de la naturaleza en la Constitución" aclaró Quintero. Agregó que se debe "a la dependencia que tenemos las civilizaciones humanas que nos rodean".

Expresó que para ella es "muy importante, no sólo pensar en la inmediatez de esta generación sino también en lo que podemos dejar para las generaciones que vienen" en relación al medioambiente y la naturaleza.

 

En relación a las conocidas "zonas de sacrificio" que aún hay en el país por ejemplo Quintero, "tenemos una deuda histórica con distintos lugares del país que han sufrido los efectos de un modelo económico estractivista, que no vela por el respeto de la naturaleza, sino por el aumento de las utilidades".

"Hay modelos alternativos que explorar", para definir "propuestas interesantes (...) para una sociedad más ecológica", expusó.

Elisa Loncon y Jaime Bassa

La nueva presidenta de la Convención también se refirió al trabajo realizado por la antigua mesa directiva de la Convención liderada por Elisa Loncon y Jaime Bassa y expresó que "hicieron un trabajo excelente".

Recordó que el inició de la Convención "fue un periodo muy crítico y de incertidumbre", por las barreras puestas para la instauración de la Convención, por lo que "no se puede juzgar (...) no recibimos un trabajo en blanco sino que hay un trabajo enorme de muchas personas (...) para que el proceso pueda concluir exitosamente".

Agregó que son varios los puntos que debe revisar, entre ellos, está "cómo resolver la participación indígena y cómo informar oportunamente al a población acerca de la propuestas de normas convencionales aprobadas en el pleno, para que las personas, el día del plebiscito vayan a votar informadas".

Relación con el futuro Gobierno de Gabriel Boric

Además Quinteros se refirió a la relación que espera tener como Convención Constituyente con el futuro Gobierno del Presidente Electo, Gabriel Boric. "Consideramos que la Convención es autónoma e independiente de los otros poderes, el Gobierno tiene el deber legal de facilitar el proceso" señaló.

Informó que sostuvo una conversación con Boric en donde él manifestó que "ratificó la autonomía de la Convención y el apoyo que el acuerdo por la paz estable, recursos y logística".