Click acá para ir directamente al contenido

Mesa directiva de la Convención emplaza a Piñera por presupuesto y lo llama a "asumir responsabilidad constitucional"

Tras el rechazo de la Dirección de Presupuestos a los montos extras solicitados para el funcionamiento de la Convención, su presidenta Elisa Loncon aseguró que "el gobierno nos dejó caer".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La mesa directiva de la Convención Constitucional emplazó al presidente de la República tras el rechazo de la Dirección de presupuestos para entregar $1.743 millones extra que servirían para cubrir el funcionamiento de la Convención Constitucional a través de las asignaciones.

La primera en hablar fue la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, quien, junto con señalar que están cerca de "iniciar la discusión más importante mañana (...) hemos recibido la mala noticia del gobierno respecto al presupuesto que necesita la Convención para su funcionamiento".

 

Dijo que estiman que se trata de una "falta de coordinación entre la Dipres y la Segpres y en el fondo tiene que ver con la responsabilidad del presidente del apoyo a la convención".

Enfatizó en que buscan que no "se repita nuevamente la escena que se dio al inicio de la convención cuando el gobierno nos dejó caer para no trabajar, para no iniciar el trabajo".

En ese sentido, desde la mesa directiva realizaron un llamado al gobierno "a asumir, al presidente a asumir su apoyo decisivo tal cual lo ha comunicado en sus múltiples viajes al exterior donde ha hablado de la convención y queremos ver en la práctica esa decisión".

Por otra parte, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, expresó que hay preocupación por el "doble discurso que hemos visto en el presidente de la República, que cuando sale al exterior se vanagloria con otros jefes de Estado respecto al exitoso proceso constituyente (...) pero puertas adentro estamos permanentemente obligados a enfrentar obstáculos y obstrucciones".

 

En ese contexto, recalcó que el "responsable constitucionalmente de que el proceso siga su curso es el presidente de la República (...) él debe entregar los apoyos administrativos, financieros necesarios para que el trabajo de la constituyente pueda marchar".

"Es hora de que el presidente de la República asuma la responsabilidad constitucional que le corresponde en esta materia", remarcó el vicepresidente del órgano.

Finalmente explicó que, en cuanto a recursos, tienen solo "hasta fin de mes" para seguir funcionando y que "a las 2 semanas de instalada la constituyente ya se había ejecutado el 80% del presupuesto de la constituyente, eso no es responsabilidad nuestra".

El problema de las asignaciones

Este miércoles la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, junto con la Dirección de Presupuesto (Dipres), se reunieron para conversar sobre la solicitud de sus representantes de aumentar las asignaciones de los constituyentes, la cual fue rechazada por el Gobierno.

A principios de este mes se hizo público un oficio firmado por la presidenta de la directiva Elisa Loncon, en el cual solicitaba al Ministerio de Secretaría General de la Presidencia un aumento de $1.773.968.604 para cubrir asignaciones. “Estos dineros se deben a que el presupuesto originalmente propuesto por el Ministerio de Hacienda, lamentablemente, no refleja la realidad de la operación de la Convención Constitucional”, declaró en esa oportunidad.

Sin embargo, en un oficio publicado hoy por El Mercurio se reveló que la Dipres rechazó aquella petición. Entre los principales argumentos para tomar esta decisión se encuentran la actual “estrechez fiscal” de los dineros disponibles y la necesidad de “dirigir los recursos hacia la atención de la emergencia producto de la pandemia”.

Cabe recordar que las asignaciones se refieren al monto que recibirá cada uno de los constituyentes por los costos asociados a su trabajo en la Convención, como asesorías, viáticos o gastos operacionales.

La medida causó molestia en alguno de los convencionales, entre ellos Patricia Politzer, que en su cuenta de Twitter afirmó que “al gobierno no le interesa el éxito del proceso constitucional”, y que “no tiene otra explicación este portazo a la Convención negando el presupuesto para que haga bien su trabajo. Ni la pandemia ni la escasez presupuestaria se resuelven de esta manera. Inaceptable”.