Click acá para ir directamente al contenido

No generó consenso: Convención rechaza artículo sobre libertad de prensa y será devuelto a comisión para modificaciones

De los ocho artículos originalmente propuestos sobre el derecho a la comunicación, solamente el derecho a la aclaración o rectificación fue aprobado en particular, por lo que pasará a ser parte del proyecto de nueva Constitución.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La tarde de este viernes el Pleno de la Convención dio pie a la votación particular de normas propuestas por la comisión de la comisión de Sistemas de Conocimientos, instancia en la que se rechazó el artículo referente a la libertad de prensa, por lo que será devuelto a dicha comisión para recibir modificaciones.

El artículo, que fue rechazado con 90 a favor, 52 en contra y 5 abstenciones, señala que "el Estado tiene el deber de respetar la libertad de prensa, velar por el pluralismo de los medios de comunicación y por la diversidad de opiniones, siendo esto consustancial a la democracia y su fortalecimiento".

También se rechazó un inciso que establece que "se prohíbe la censura previa", con 100 votos favorables, 36 en contra y 15 abstenciones.

En el debate previo a la votación, algunos convencionales manifestaron sus opiniones respecto a esta propuesta. Manuel Woldarsky de la Coordinadora Plurinacional se expresó a favor, señalando que celebra "las circunstancias de que por primera vez frente a la posibilidad de respetar la libertad de prensa y velar por el pluralismo de los medios de comunicación".

Entre quienes votaron en contra, sin embargo, estuvo el convencional de Vamos por Chile Arturo Zúñiga, quien respecto a la frase que establece que el Estado debe "velar por el pluralismo de los medios de comunicación" señaló que "velar significa hacer guardia, significa cuidar solícitamente. ¿Ustedes se imaginan a un Estado haciéndole guardia a un medio de comunicación?".

Tras su rechazo, esta deberá ser devuelta a la comisión de Sistemas de Conocimientos para que reciba modificaciones por parte de sus miembros. Luego será nuevamente revisada por el Pleno, en donde requerirá de al menos 103 votos para su aprobación.

Lo que se aprobó

De los ocho artículos originalmente propuestos por la comisión de Sistemas de Conocimiento sobre comunicación, solamente uno logró ser aprobado en particular, por lo que pasará a ser parte del proyecto de nueva Constitución.

La propuesta, que obtuvo 141 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, señala que "toda persona ofendida o injustamente aludida por un medio de comunicación e información tiene derecho a que su aclaración o rectificación sea difundida gratuitamente por el mismo medio en que hubiese sido emitida".

Además, este agrega que "la ley regulará el ejercicio de este derecho, con pleno respeto a la libertad de expresión".