Click acá para ir directamente al contenido

No logró los 2/3: Convención rechaza artículo sobre Congreso de Diputadas y Diputados y debe volver a comisión

La propuesta, que estuvo a un voto de pasar al borrador de nueva Constitución, definía esta entidad como un "órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa al Pueblo".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este miércoles el pleno de la Convención rechazo en particular el artículo sobre el Congreso de Diputadas y Diputados, en marco de la votación del informe de reemplazo de Sistema Político que abarca temáticas como el Poder Legislativo. Tras no conseguir los 103 votos requeridos, será devuelto a comisión para una nueva propuesta.

 

El artículo, que consiguió 102 votos a favor, 31 en contra y 18 abstenciones, establecía que "el Congreso de Diputadas y Diputados es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa al Pueblo. Ejerce la potestad legislativa y las demás facultades encomendadas por la Constitución y las leyes".

Esta entidad forma parte de la propuesta de bicameralismo asimétrico que entregó la comisión de Sistema Político en su informe, y que además contempla la existencia de una "Cámara de las Regiones" en reemplazo del Senado.

 

El llamado bicameralismo asimétrico protagonizó gran parte del debate previo a la votación. Desde diversos sectores manifestaron sus aprensiones, incluso hubo quienes lo catalogaron como unicameralismo camuflado.

"¿Se nos propone un bicameralismo asimétrico? No, lo que se propone es un unicameralismo centralizado. Se plantea que cada región tenga igual número de representantes, pero en la letra chica es que ellos no van a poder discutir temas relativos a salud, educación, vivienda, pensiones o seguridad; que son los más importantes para la gente de regiones", sostuvo el convencional Felipe Harboe.

El convencional Claudio Gómez del Colectivo Socialista agregó que "el problema es que se nos propone un bicameralismo asimétrico, pero con una cámara territorial sin poderes y atribuciones".

"Se dice que el Congreso mantendrá dos cámaras. Falso. Se elimina el Senado y se incluye una cámara de las regiones que es de decorativa y testimonial, sin verdadera potestad legislativa y sin las atribuciones exclusivas que hoy tiene el Senado como por ejemplo la posibilidad de participar en nombramientos importantes", afirmó en la misma línea Constancia Hube de Vamos por Chile.

Regla de paridad

Asimismo, como parte del capítulo se rechazó un texto que consagra la regla de la paridad: "El Congreso de Diputadas y Diputados será paritario, asegurando que, al menos, el cincuenta por ciento de su composición sean mujeres y que exista una representación efectiva de identidades trans y no binarias".

Otro articulado –también rechazado– determinaba que el Congreso estuviera integrado por un número no inferior a 155 miembros. Estos serían elegidos en votación directa por distritos electorales, y una ley de acuerdo regional determinaría el número de integrantes, los distritos electorales y la forma de su elección, atendiendo el criterio de proporcionalidad.

En la misma línea, se rechazó otro texto que consignaba que entre sus atribuciones están fiscalizar los actos del Gobierno; otorgar la rehabilitación de la ciudadanía; y otorgar acuerdo para el Presidente de la República pueda ausentarse del país por más de treinta días.

Si bien los artículos mencionados anteriormente no recibieron el visto bueno, se aprobó –con 104 votos a favor– un artículo que señala que "el Congreso de Diputadas y Diputados tendrá por función fiscalizar los actos del Gobierno". Este pasará al borrador de nueva Constitución.