Click acá para ir directamente al contenido

Norma que reconoce sintiencia de los animales estará en el borrador de nueva Constitución

El artículo indica que "los animales son sujetos de especial protección". Además se agrega que "el Estado y sus organismos promoverán una educación basada en la empatía y en el respeto hacia los animales.”

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este viernes el pleno de la Convención Constitucional se reunió para deliberar y votar las nuevas versiones de las normas de la Comisión de Medio Ambiente que fueron rechazadas en las votaciones en general y particular. Entre ellas el artículo que reconoce a los animales como seres que sienten.

Por 106 votos a favor, 31 en contra y 16 abstenciones, se aprobó que "los animales son sujetos de especial protección".

Inmediatamente la norma agrega que "el Estado los protegerá, reconociendo su sintiencia".

Además en conjunto con el artículo se aprobó una indicación que agrega al final de esta la frase "y el derecho a vivir una vida libre de maltrato". 

También se validó integrar un nuevo inciso: "El Estado y sus organismos promoverán una educación basada en la empatía y en el respeto hacia los animales.”

Durante el debate el convencional Martín Arrau del colectivo de derecha Chile Libre cuestionó el artículo respecto a su amplia redacción.

"Hay que recordar que hay especies exóticas invasoras, por ejemplo los castores en el sur, los roedores, los murciélagos… ¿Todos estos van a ser sujetos de especial protección? Hay que tener cuidado con la redacción porque de repente nos vamos a terminar pisando la huasca por redacciones mal hechas".

Sin embargo, su colega de Independientes por la Nueva Constitución Mauricio Daza señaló que la norma es lo suficientemente amplia para permitir que "sea la ley la que defina las normas específicas que forman parte del estatuto de protección de los animales".

El artículo 23 "refiere que los animales como sujetos de especial protección, sin reconocerles directamente la calidad de titulares de derechos como sí ocurre con la naturaleza, avanza en darles un estatuto jurídico diverso a la categoría de bienes muebles semovientes que es aquella tenida históricamente en nuestro derecho y se le entrega al Estado el deber de definir un marco de protección a partir de reconocer que los animales son seres sintientes", agregó Daza.

Maltrato a animales

La discusión se centró también en el maltrato hacia animales. En este sentido, Bárbara Sepúlveda de Apruebo Dignidad afirmó que en la "Convención hay un doble discurso de quienes quieren dejar atrás el antropocentrismo constitucional. Por un lado señalan que una noción abstracta como la Naturaleza debe ser titular de derecho, pero se espantan cuando pedimos derechos a los animales".

"El rodeo es maltrato aquí, como las corridas de toro lo son en España. Aunque algunos acá lo defiendan y les parezca bonito, la verdad es que para muchas personas es un espectáculo sádico, en el que se aplaude y disfruta de los golpes a un animal, de su desesperación de su indefensión, de su sufrimiento", sentenció.

En el mismo sentido el convencional del Colectivo Socialista César Valenzuela afirmó que la  "norma es incompatible con la crueldad, con el maltrato y con el sometimiento innecesario a condiciones de sufrimiento".

Por su parte, el convencional José Manuel Ossandón de Vamos por Chile contraargumentó  a la intervención de Sepúlveda: "Se señaló que el rodeo era equivalente a una corrida de toros, pasando por alto que en el rodeo no muere el ganado, que existen altos estándares veterinarios de cuidado animal".