Click acá para ir directamente al contenido

Organizaciones feministas presentan iniciativa popular de norma constitucional sobre derechos sexuales y reproductivos

"El Estado reconoce y garantiza a todas las personas sus derechos sexuales y reproductivos, en condiciones de igualdad y sin discriminación, incluyendo el derecho al aborto sin interferencia de terceros, instituciones o agentes del Estado", indica el texto.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este miércoles un grupo de organizaciones feministas presentaron una iniciativa popular de norma constitucional respecto a los derechos sexuales y reproductivos.

 

La propuesta fue ingresada por la Asamblea Permanente por la Legislación del Aborto, que componen varias agrupaciones como Miles Chile y Corporación Humanas; y se realiza un día después que la Cámara de Diputados rechazara la despenalización del aborto hasta las 14 semanas.

El articulado propuesto indica que "El Estado reconoce y garantiza a todas las personas sus derechos sexuales y reproductivos, en condiciones de igualdad y sin discriminación, incluyendo el derecho al aborto sin interferencia de terceros, instituciones o agentes del Estado. En particular, se reconoce y promueve el derecho de las personas a tomar decisiones libres y autónomas sobre sus cuerpos, su sexualidad y su reproducción, de manera libre, sin violencia ni coerción, debiendo el Estado garantizar el acceso a la información y los medios materiales para ello".

"El Estado reconoce el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico y el acceso a la información, para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos", agrega el documento.

Además la iniciativa tiene otras tres cláusulas:

-Cláusula que deberá vincularse con el derecho a la educación: El Estado reconoce el derecho de todas las personas, desde la primera infancia, a recibir una educación sexual integral, de acuerdo a la edad, y basada en la evidencia; entendiéndola como aquellos conocimientos basados en datos empíricos, aquellas habilidades, actitudes y valores que les permitirán disfrutar plenamente y con dignidad el relacionarse entre pares; entablar relaciones sociales y sexuales basadas en el respeto; prevenir situaciones de riesgo y abuso sexual, desarrollando con información sus proyectos de vidas, y el derecho a la información sexual y reproductiva. El Estado deberá garantizar el acceso de la educación sexual integral en igualdad de condiciones y sin discriminación, en todo el sistema educacional.

-Cláusula que deberá vincularse con el derecho a la salud: El Estado reconocerá a todas las personas el derecho universal a la salud sexual y reproductiva, a la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras, sin coerción, discriminación ni violencia, a los servicios de atención de salud integrales; al derecho a la información y acceso a métodos anticonceptivos, libremente elegidos, eficaces, y de calidad; el derecho a gozar de los beneficios del progreso científico y tecnológico al acceso a la atención integral de la interrupción voluntaria del embarazo; a la prevención, el diagnóstico, atención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual; asegurando que estos procesos sean realizados conforme a las cosmovisiones de las personas, sin discriminación y violencia.

-Cláusula que deberá vincularse con el derecho al trabajo: El Estado debe garantizar las condiciones para el respeto y reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las personas en el trabajo, eliminando todo riesgo laboral que pueda potencialmente afectar la salud sexual y reproductiva, así como la estabilidad y dignidad en el empleo, sin discriminación en razón de su género.

También se contempla una norma transitoria, la cual estipula:

"La interrupción del embarazo no será imputable penalmente, hasta que se realicen los cambios normativos correspondientes", sostiene.

"El que por causa de actos, acciones u omisiones sufra perturbación, privación o amenaza en el ejercicio legítimo de estos derechos, podrá recurrir por sí o por cualquiera a su nombre a la Corte de Apelaciones respectiva del domicilio de la persona afectada, la que adoptará de inmediato las providencias que juzgue convenientes y necesarias para restablecer el derecho y asegurar a la debida protección de la persona afectada".

Rechazan despenalización del aborto hasta las 14 semanas

Rechazan despenalización del aborto hasta las 14 semanas

La Cámara Baja rechazó la despenalización del aborto hasta las 14 semanas. Las ausencias y pareos de algunos parlamentarios generaron controversia. Tanto así, que los diputados Boric y Jackson anunciaron que pedirán un permiso sin goce de sueldo.