Click acá para ir directamente al contenido

PDI debe buscar y tomar declaración a Rodrigo Rojas Vade: Investigan al Constituyente por el delito de perjurio

Además, se le suman denuncias de rifas y recolección de dinero hace meses para costear su supuesto tratamiento contra el cáncer.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En las próximas horas la PDI, por solicitud de la Fiscalía, deberá ubicar y tomar declaración a Rodrigo Rojas Vade como imputado en la investigación por eventual perjurio en su declaración de intereses

Indagación solicitada por la Mesa de la Constitución luego de que el Constituyente afirmara en su declaración de intereses que posee una deuda de 27 millones de pesos con el Banco Scotiabank por un tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer. Enfermedad que Rojas Vade confesó no padecer.

 

"Sabemos que estamos pasando por un momento difícil. Queremos darle también tranquilidad a la ciudadanía respecto al trabajo que estamos haciendo, como dijimos ayer, no van a haber defensas corporativas sino que nos vamos a poner al servicio de la investigación penal", expresó el vicepresidente de la Convención Constitucional Jaime Bassa.

Las diligencias fueron solicitadas por el fiscal Patricio Cooper quien pidió tomar declaración como testigos a la presidenta y vicepresidente de la convención, Elisa Loncon y Jaime Bassa. También se ofició al Ministerio de Salud para que remita todos los antecedentes de Rojas Vade como paciente del sistema público de salud.

 

Por su parte la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, manifestó la disposición de "colaborar con el proceso".

Además a Rojas Vade se le suman denuncias de rifas y recolección de dinero hace meses para costear su supuesto tratamiento contra el cáncer.

"El disfrazarse, ponerse un traje que no le correspondía y decir que empatizaban fue una burla a los que hemos luchado por una enfermedad que de verdad es muy dolorosa" mencionó Evelyn Salgado quien promovió la rifa para el "tratamiento" de Rojas.

La mujer en su página de Facebook difundió la solicitud de ayuda para apoyar el tratamiento contra el cáncer del ahora Constituyente. Publicó una cuenta corriente de la tía de Rojas Vade para recibir aportes. Y no sólo promocionó los depósitos, también realizó aportes que él agradeció: "Nosotros vamos a ir contactando lo más rápido posible con la gente que quiera cooperar, participar y que quiera hacer una donación directa", expresó Rojas Vade.

 

Su propia hermana en mayo de 2020 también difundió una recolección de fondos en redes sociales en donde se ofrecían 160 premios. El valor de los números oscilaba entre los mil y los cinco mil pesos.

 

En tanto la agrupación Amigues Movimiento Social también decidió aportar desinteresadamente e inició una campaña para ayudar en el tratamiento contra el cáncer de Rodrigo Rojas Vade.

 

"Nosotros promovemos la campaña y todo aquel que está interesado en donar les enviamos de manera interna los datos bancarios" indicó Cristián Díaz de Amigues Movimiento Social. Agregó que están conmocionados con la situación "nosotros nunca hemos tocado ningún peso, actuamos de buena fe y somos lo más transparentes posible".

El debate se inició el mismo día que Rojas reconoció no tener cáncer dado que las colectas de dinero, promovidas desde el engaño de su enfermedad, para algunos, son sinónimo de una ilegalidad.

"A través de terceros como una institución o personas que hayan recolectado directamente este dinero lo utilizó para su beneficio mediante un engaño, efectivamente podríamos estar ante la figura de un delito de estafa", explicó Lya Rojas, Abogada Directora "Rojas Abogados".

Legalmente no puede renunciar pero algunos parlamentarios estudian la idea de realizar una Reforma Constitucional que permita la salida de Rojas Vade de su cargo.

"La renuncia a secas por motivos personales no está contemplada y es por eso que vamos a presentar esta Reforma Constitucional para efectos de que tanto Constituyentes como Parlamentarios puedan renunciar", anunció Arturo Longton diputado de Renovación Nacional.

El caso que ha marcado los últimos días de la Convención Constitucional es uno de los momentos más complejo desde su instalación.