Click acá para ir directamente al contenido

Pleno de la Convención aprueba polémica indicación que reemplaza Reglamento de Participación y Consulta Indígena

La indicación, la cual fue realizada por miembros de escaños reservados de pueblos indígenas y otros convencionales, se aprobó con 103 votos a favor, 20 en contra y 22 abstenciones.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Fue una mañana muy acontecida en la Convención Constitucional. El pleno del órgano constituyente finalmente aprobó la polémica indicación que sustituye por completo el Reglamento de Participación y Consulta Indígena por uno nuevo.

Cabe recordar que hoy estaba previsto que los convencionales votaran las 127 enmiendas presentadas a esta normativa, que previamente había sido redactada por la comisión transitoria del mismo nombre.

La indicación, la cual fue realizada por miembros de escaños reservados de pueblos indígenas y otros convencionales, se aprobó con 103 votos a favor, 20 en contra y 22 abstenciones.

La constituyente Margarita Vargas, de escaño reservado por el pueblo kawésqar, argumentó que "el texto que ofrecemos como indicación única y sustitutiva es el producto de discusiones extensas que arribaron a un acuerdo transversal y que hoy proponemos aprobar sin prejuicio, ya que cuenta con la participación de todas y todos aquellos convencionales que de buena fe han comprometido que el principio de plurinacionalidad que esta Convención adoptó no sea un mero título sin efecto".

Una de las principales inquietudes era qué sucedería con las otras 126 enmiendas que habían sido presentadas por el resto de los convencionales.

Sin embargo, tras un acuerdo de la Mesa Ampliada –compuesta por la presidenta Elisa Loncon, el vicepresidente Jaime Bassa, y los otros seis vicepresidentes adjuntos– se estableció que el próximo lunes se someterán a votación aquellas indicaciones que no se contradigan con el reglamento recientemente aprobado.

De esta forma, no se abrirá un plazo para presentar nuevas indicaciones, manteniéndose aquellas que fueron suscritas dentro del plazo anteriormente vencido hace dos semanas.